Vlad

3 de julio de 2018

"Reparar a los vivos" de Maylis de Kerangal

Simon Libres es una apasionado del surf al que un accidente deja en muerte cerebral pero su corazón y sus órganos siguen vivos. Se inicia entonces una carrera contrarreloj para hacer posible una donación múltiple.

En esas pocas horas que transcurren decenas de personas se ven afectadas: sus apenados padres y hermana, el médico coordinador de trasplantes que tiene que solicitar la donación, el centro nacional coordinador, la enfermera de trasplantes, el cirujano que hace la extracción y que viaja a por el órgano sano para implantarlo en ese paciente que lleva meses esperando, el receptor que vive pegado a un teléfono y que sabe que para vivir él, deben morir otros...

Un sinfin de personajes y circunstancias unidas en torno a un joven, con toda la vida por delante y cuya muerte significa vida para muchos otros. 

Cuando el personal médico se enfrenta a la donación se ocupan del muerto pero ante todo hay que "reparar a los vivos" a los que se quedan.

Acostumbrados como estamos en este país (líder mundial de donaciones, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos) a las noticias y estadísticas sobre trasplantes, personas en lista de espera, donaciones de vivos, etc. no se puede uno imaginar la vorágine de sentimientos, personas y medios que se movilizan cada vez que hay una llamada al centro coordinador. Todos se implican al 100% porque saben que de ellos depende la vida de una persona que solo espera un milagro.

Como lectura veraniega, la verdad, te deja un poco de desazón, pero el ritmo es trepidante y consigue contagiar toda la generosidad, todo el amor y toda la vida que se esconde detrás de cada donación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario