Vlad

19 de diciembre de 2017

"El baile" de Irene Némirovsky


Irène Némirovsky fue una escritora judía, de origen ruso, afincada con su familia en París tras huir de Rusia en la época de la revolución. Autora de éxito ya en su época, morirá junto a su marido en los campos de concentración alemanes. Hace unos años, sus hijas publicaron un manuscrito inédito que Némirovsky escribió en su huida de París de la ocupación nazi. Aquel texto, "Suite francesa", fue un rotundo éxito literario que propició que sus novelas volvieran a publicarse.


"El baile" es una pequeña novela, escrita en los años 30, que relata los días y las horas previas a la celebración de un gran baile en casa de los Kampf, una familia de nuevos ricos, judíos, que buscan el reconocimiento social de la nobleza y la alta burguesía parisina gracias a este acontecimiento social. Sin embargo, su hija, apartada del amor de sus padres, apartada del amor de los hombres y de todos aquellos que la rodean (su niñera, su profesora de piano...) tendrá una "rabieta fatídica" de consecuencias imprevisibles.

Némirovsky refleja en esta novela un "odio de sí misma" y un odio hacia sus padres, especialmente hacia su madre, como la protagonista de la novela. Indaga en el dolor del rechazo, la autoafirmación infantil y la estupidez humana, representada por esos nuevos ricos. Todo ello con un lenguaje brutal, donde los personajes se insultan, se faltan al respeto, mientras una niña sufre la soledad de ese mundo.

Una obra magnífica, que no dejará indiferente a nadie. Muy recomendable también "Suite francesa", novela inconclusa que relata la caída al infierno de los judíos de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario