Vlad

24 de noviembre de 2017

"El monarca de las sombras" de Javier Cercas

Mi última obra para el Club de Lectura del AMPA IES Hernández Pacheco ha sido "El monarca de las sombras" de Javier Cercas. La elección de esta novela tenía como objetivo participar en el X Encuentro de Clubes de Lectura que tendrá lugar mañana en Badajoz. Sin embargo, ninguna novela hasta ahora había concitado tantas críticas y el rechazo casi unánime del grupo;  no podía imaginar que se nos presentaba la ocasión de descubrir a un autor que algunos calificaron de fraude. 

Un libro que no es una novela, no es un libro de historia, no es una crónica de guerra, no es un libro de memorias.... es todo eso y nada. Una catarsis del autor que le sirve para "reconciliarse" con su pasado y con dos hechos que le han avergonzado toda la vida: proceder de una familia de derechas, franquista, (él, el intelectual de izquierdas, republicano, progresista) y proceder de un pueblo pobre e inculto de Extremadura (él, el catalán rico, profesor de Universidad, cosmopolita). Y nos cuenta su historia, que no nos interesa a nadie, y la historia de su tío abuelo, Juan Mena, muerto con 19 años en la Guerra Civil mientras luchaba en el frente del Ebro, en el  bando Nacional. Con cuatro datos reales de la vida de su tío, se monta un relato imaginario de las penurias que debió sufrir en la guerra y se pasa toda la obra justificándose, que él no es novelista, que no es ficción lo que está narrando.

Un libro en el que él es narrador, protagonista de la acción, yo, yo, yo.... y donde intenta lavar su conciencia.

Emulando las palabras de David Trueba, ¿es que él se cree mejor, superior, a aquellos hombres para juzgar si fueron buenos o no, ochenta años después de la guerra, desde la comodidad de su vida?.

Si bien algunos lo consideran como uno de los grandes escritores de nuestra época (del canon literario) creo que con esta novela ha conseguido que muchos no volvamos a leerlo

1 comentario: