Vlad

3 de julio de 2017

"Patria" de Aramburu

Mejor libro del año, imprescindible, necesario, desgarrador, duro ... Parece que ya se han dicho todos los calificativos de esta gran novela. Pero es tan triste, por real, que reconozco que lo he terminado de leer porque tenía una deuda moral con esta historia.

Los años durísimos de ETA golpean a dos familias de amigos en algún pueblo Euskal Erria. Una víctima y otra verdugo. Ahora, tras la declaración del alto el fuego definitivo, todos se plantean qué han hecho con sus vidas.

Veinte años de una viuda que quiere volver a su pueblo, a la casa de la que salió con el rastro de sangre de su marido entre las manos, con unos huérfanos desgarrados. 

Veinte años de una madre que defiende a capa y espada a su hijo asesino de ETA, encerrado en la cárcel del Puerto II y que se ha aprendido muy bien el discurso de la izquierda abertzale que lucha por "liberar al pueblo vasco del opresor". 

Y veinte años de un asesino, encerrado durante años, cuya fe ciega en ETA flojea cuando piensa en las víctimas, en la juventud perdida, en el daño causado a su familia y que con la tregua todo su esfuerzo parece inútil.

Estas son las vidas de los protagonistas de la novela pero son las vidas de miles y miles de vascos que han sufrido la lacra del terrorismo. Y eso es lo que más duele ..... Que ha sido real, que se les ha matado, aterrorizado, extorsionado, vigilado, secuestrado ... por una banda de asesinos que tras años de lucha no han conseguido nada en lo político, sólo sembrar dolor.

No es una novela fácil de leer pero sí, necesaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario