Foto libro

Foto libro

8 de mayo de 2017

"La máquina de hacer españoles" de Valter Hugo Mae


El pasado miércoles reímos y lloramos con la obra del desconocido autor portugués Valter Hugo Mae, que a pesar de su juventud, nos ha sorprendido con una novela tan cercana a la vejez, a la soledad y a la muerte. Releída, y compartida, con motivo de su presentación en el club de lectura, me ha permitido ahondar aún más en esta gran novela  que nos acerca con gran maestría a los últimos años de aquellos que "esperan" en las residencias de ancianos.

Profundas reflexiones sobre la vida y la muerte, la amistad, la enfermedad, el humor, el sentimiento de culpa, la añoranza de los que ya no están, la religión, el fascismo ... jalonan este relato. Todo ello con un gran toque de ironía que le sirve al autor para acercarse a las experiencias más amargas de ese puñado de personajes fantásticos de "la residencia de la feliz edad" (ese nombre lo dice todo).

Por retratar algo tan profundo y tan cercano como la ancianidad y la muerte, ha tocado especialmente a aquellos que cuidan de sus mayores o que desgraciadamente los han perdido.

Pero todo ello con un mensaje final: la vida hay que vivirla, que no nos pase como a su protagonista que sólo al final de su vida encuentra la amistad y la ternura de los buenos amigos. Que lleguemos al final habiendo amado, vivido, viajado, reído y disfrutado con los que tenemos cerca.


Feliz lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario