Foto libro

Foto libro

18 de enero de 2015

"El manuscrito de nieve" de Luis García Jambrina

Luis García Jambrina es profesor de la literatura en la Universidad de Salamanca y autor de varias novelas históricas, como la que hoy os presento. "El manuscrito de nieve" es la segunda parte de una novela anterior titulada "El manuscrito de piedra" cuyo protagonista es un estudiante de leyes en Salamanca, a finales del siglo XV; ese estudiante es Fernando de Rojas.

En esta entretenida novela histórica la acción se centra en un Salamanca estudiantil convulsa, por la aparición de varios estudiantes asesinados. Un asesino en serie envenena a sus víctimas y les va cortando a cada uno de ellos alguna parte del cuerpo, relacionada con los sentidos (ojos, lengua, manos ...). Fernando de Rojas recibe el encargo del maestrescuela de investigar los crímenes y lo que comienza como una reyerta entre estudiantes se convierte en una trama largamente urdida por alguno de los dos "Bandos" enfrentados durante años en la ciudad.

Para esclarecer los crímenes cuenta con la inestimable ayuda de un joven Lázaro de Tormes. Por la novela circulan algunos de los grandes personajes de la época Lucía de Medrano, Fray Juan de Sahagún, el obispo Fonseca, María la Brava, etc.

Aunque en algunos momento es un poco farragoso seguir el relato de las intrigas entre las grandes familias de Salamanca, los dos Bandos, los de Santo Tomé, etc. resulta entretenida para todos aquellos que pisamos las calles y las plazas que se describen en la novela. 

Se pueden leer con independencia una de otra, pero creo que en algún momento, iré a por la primera novela.

9 de enero de 2015

"La gente feliz lee y toma café" de Agnès Martin-Lugand

Tras la muerte de su marido y su hija en un accidente de tráfico, Diane ha perdido las ganas de vivir. Lleva encerrada un año en su casa sin recibar a nadie, sin arreglarse, sin ir a trabajar a su amado café literario "La gente feliz lee y toma café", que está en manos de su fiel amigo Félix. 

Pero está decidida a darse una oportunidad, alejándose de todo lo cotidiano y próximo que le causa tanto dolor. Por eso huye y se instala a vivir en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casita que mira al mar. Todos en el pueblo se muestran amables con ella menos su huraño vecino Edward. Lo que comienza como una guerra termina en un más que "previsible" romance.

Esta novela se publicó primero en internet y ante el éxito de descargas, las editoriales decidieron publicarla en papel. Aunque tiene el mérito de no estar mal escrita y dibujar algunos personajes interesantes, no pasa por ser una novelita romántica. Si pusieran en la portada un torso desnudo de un aguerrido marinero se pondría vender en los kioscos !!!!

Para olvidar


2 de enero de 2015

"El balcón en invierno" de Luis Landero

Cuando el escritor se enfrenta a una hoja en blanco acuden a su mente inspiración y recuerdos. Lo que en esta novela parecía comenzar como la historia de un jubilado, se convierte en un ejercicio de introspección en la vida, fortunas y adversidades, del propio Landero, desde tierras extremeñas al inhóspito Madrid; desde el campo, al pueblo y de éste, a la capital. Es el relato de un tránsito de la niñez a la adolescencia y de ella a la madurez; el paso de los sueños a la realidad, del juego al trabajo ... Del mentiroso al escritor (ya lo decía su madre).

Como el Delibes de Castilla, Landero rinde un homenaje a su tierra extremeña, a la familia, y a los sueños que un día imaginaron y que la vida se ha encargó de desvanecer. Unos se quedaron por el camino, otros se hicieron realidad; pero todos ellos construyen la esencia del escritor y poeta.

Precioso relato de nostalgia y recuerdo, con personajes entrañables y una cuidadísima recreación de la vida rural de la  Extremadura más profunda.