Vlad

27 de febrero de 2014

"El amanecer de un marido" de Héctor Abad Faciolince

Buscaba entre las estanterías de la biblioteca algún libro que me hiciera olvidar la tristeza y el dolor del libro anterior, "La vida era eso", y buscaba un autor que me hubiera impactado especialmente. He vuelto a leer a Héctor Abad Faciolince por el enorme impacto que me causó su novela más conocida "El olvido que seremos" y que también reseñé en su día en este blog.

Y sin embargo, me vuelvo a encontrar con la muerte; esta vez, la muerte por amor o por desamor. El tedio, la rutina y el desamor que aparece en las parejas con el paso de los años desemboca a veces en el odio, en la infidelidad, en el abandono ...y también en la muerte.

De eso trata este libro, de los estragos que el paso del tiempo puede causar sobre el amor que un día sirvió para construir un matrimonio. Son 16 relatos que narran toda forma de destrucción de las parejas.

Así es que, yo que quería algo ligero y que me hiciera olvidar, no he hecho más que ahondar en la tristeza del desamor y de la pérdida. Mi premura por terminar el libro ha hecho que no lo disfrute demasiado y no me ha gustado realmente, aunque es más un problema de mi ánimo que de la propia novela. En fin, pasemos página.

19 de febrero de 2014

"La vida era eso" de Carmen Amoraga

Negación, ira, negociación, depresión, aceptación. Las cinco etapas del duelo, el largo camino que recorre Giuliana desde que su marido William se marchó. Ella nunca dice murió; se marchó, desapareció para siempre de su vida y de la de sus hijas. Para no perder la razón inicia un diálogo ficticio con él a través de mensajes del facebook, donde le interroga, se lamenta y llora por su pérdida irreparable. Y se cuestiona "el luchó y perdió ... ¿y la vida era eso?"

El cáncer cambia la vida de las personas, desde el momento del diagnóstico hasta el último día de lucha. Y cambia la visión de la vida y del mundo. Un enferma le dice a la protagonista "todos nos estamos muriendo, sólo que yo lo sé y por eso no pierdo ni un minuto". Si fuéramos plenamente conscientes de esta certeza seguro que disfrutaríamos de cada segundo que la vida nos regala. 

Es un libro muy amargo sobre la muerte y la soledad, que recorre lentamente cada una de las etapas del duelo. Una llamada de atención para no dejar nunca de decir "te quiero" a los que amamos, de convivir, estar, acompañar ... y vivir.

10 de febrero de 2014

"La lección de August" de R.J. Palacio

August se enfrenta por primera vez en su vida con el colegio. Ha crecido aislado del mundo, protegido entre las paredes de su casa y arropado por brazos amigos. Pero ahora ha llegado el momento de entrar en el instituto y ... sabe que no va a ser fácil. El instituto no es fácil para nadie y menos si tienes una cara desfigurada por una terrible malformación genética que hace que la gente se asuste al verlo, que lance una exclamación o que los niños salgan corriendo a su paso.

Ser diferente no es fácil, la gente es muy cruel y la discapacidad afecta, no sólo al enfermo, sino a todos los que le rodean. 

Esta es una novela coral en la que cada personaje de la trama narra en primera persona lo que supone asumir la discapacidad, vivir con la diferencia y sobre todo, luchar por la igualdad en el trato. Así, podemos oir la propia voz de August pero también la de su amigo Frank, la de su hermana Via y su novio Austin, la de su amiga Miranda ... 

Pero todos y cada uno de ellos son mejores personas sólo por el hecho de querer y amar a August.

Lección de vida y amistad en torno a la discapacidad, que nos abre los ojos y el corazón para abrazar a aquellos que la sufren y que nos hacen, al fin, mejores personas.

4 de febrero de 2014

"Los años de peregrinación del chico sin color" de Haruki Murakami

Cuando en el verano de segundo de carrera Tsukuru recibe la llamada de uno de los amigos de su pandilla para decirle que no quieren verle nunca más, algo se rompe en su vida y en su corazón. Perdido el refugio de la amistad e incapaz de dar sentido a su vida, peregrina por un camino de soledad, tristeza y depresión.

Sin embargo, algo se revuelve en su interior cuando conoce a Sara; es la primera vez que alguien vuelve a entrar en su vida, en la que quizás vuelva a confiar. Pero antes, tienen que cerrar la herida que dejó en su pasado los acontecimientos de aquel verano. 

Se inicia así un viaje en busca de los cuatros amigos que le abandonaron y descubrirá el dolor de una mentira que ha marcado sus últimos años, pero que también les ha marcado a ellos. Sólo cuando asuma ese pasado podrá iniciar una nueva vida al lado de la mujer que comienza a amar.

Con esta obra me reconcilio con uno de mis autores favoritos después de mi fracaso con alguna de sus últimas novelas (1Q84). Vuelve el Murakami más íntimo con una historia de desamor y soledad, acompañada siempre por la música que tanto ama. Una historia de amistad y del dolor por su pérdida, del desarraigo y de la soledad; una lucha por intentar construir una nueva vida desde el perdón y el descubrimiento del verdadero amor.

Fantástica novela de una de las grandes figuras de la literatura contemporánea. Muy recomendable