Vlad

29 de mayo de 2014

"Lejos de Ghana" de Taiye Selasi

Taiye Selasi ha sido presentada como la voz más reputada de una joven generación de "afropolitas", es decir, los hijos de aquellos africanos que emigraron en los años sesenta y setenta,  y que hoy en día son profesionales cosmopolitas y políglotas. Viven en su propia piel la realidad de la emigración, de las viejas raíces familiares y por otro lado, su plena integración en un mundo global que supera las fronteras.

"Lejos de Ghana" habla de un viaje de vuelta, del regreso a la tierra de donde salieron un día Kweku Sai y su mujer Fola. La muerte del patriarca atrae a un círculo familiar que vive el desarraigo de saberse sin tierra, sin casa familiar, de un hombre que un día desapareció dejando sola a Fola, al cargo de cuatro hijos cuyos derroteros por la vida les han llevado a veces al éxito y muchas veces a la soledad y al fracaso. 

Esta primera novela de la joven escritora Taiye Selasi ha sido alabada por la crítica de forma unánime, ya que está construida con una gran riqueza descriptiva, que nos arrastra desde el calor de África hasta la soledad de Nueva York. Ha conseguido hacer una gran construcción de los personajes y el hilo narrativo nos arrastra sutilmente de uno a otro.

Muy buena novela y muy buena literatura. Por fin 


No hay comentarios:

Publicar un comentario