Foto libro

Foto libro

29 de julio de 2013

"La vida cuando era nuestra" de Marian Izaguirre

15 años después del final de la Guerra Civil, dos mujeres se encuentran entre las paredes de una pequeña librería de Madrid, sobreviviendo y resistiendo. Han terminado las bombas y los fusilamientos pero continúan el odio, la represión y el infierno para muchos de aquellos que lucharon por la libertad.

Lola y su marido lo perdieron todo, su editorial, su casa y una "vida que era la suya", la que habían forjado con todo su amor. Ahora se ven encerrados entre aquellas cuatro paredes, con la única compañía de sus libros, tan amados. Alice es una mujer franco-británica, unida por amor y sangre a España, con una vida trazada y decidida siempre por otros. 

Su encuentro en la librería, en torno a la lectura de un misterioso libro, les arrastrará de nuevo a esos sueños perdidos, a las ilusiones olvidadas y a intentar recuperar una dignidad arrebata por el horror de la guerra. Dos mujeres que han tenido la suerte de haber encontrado al gran amor en su vida, el único pilar verdadero que las sigue manteniendo en pie día tras día.

Encantadora novela que engancha desde el primer momento, arrastrados por el misterio que esconde aquel pequeño libro que las protagonistas leen casi a escondidas. A pesar de que a mí, personalmente, no me entusiasman las novelas sobre la Guerra Civil, he de reconocer que esta novela ha conseguido reconciliarme un poco con este tipo de lecturas, quizás porque el final es un poco almidonado y no deja ese poso de amargura de otras novelas.

18 de julio de 2013

"La marca del meridiano" de Lorenzo Silva

Nuestro querido brigada Bevilacqua y sus compañeros Chamorro y Arnau, nos acompañan de nuevo por los bajos fondos de la sociedad española actual, tan actual como que se habla de corrupción, de drogas, de prostitución, de dinero fácil y de ruina personal. Bevilacqua se enfrenta esta vez a la muerte de un viejo amigo y compañero, que él considera su maestro y mentor. Sin embargo, cuando indaga en las razones de su asesinato, se encuentra con un mundo de corrupción policial y delincuencia.

Bevilacqua va creciendo, se va haciendo mayor, cada vez más irónico y sarcástico. De ahí que la novela también destile ironía  y humor cuando habla de Cataluña, del País Vasco, de España, de los políticos, los jueces ... Tan real como la vida misma; parece que uno estuviera leyendo la prensa diaria.

Me resistía a leer esta novela porque estaba "recubierta" del Premio Planeta, que yo nunca entendí para un autor consagrado y para la continuación de una saga. Pero la verdad, la he disfrutado tanto que la recomiendo para estas tardes de verano.

16 de julio de 2013

"Corazón de tinta" de Cornelia Funke

Cuando Meggie y su padre Mo reciben una noche la extraña visita de Dedo Polvoriento, nadie podía imaginar la gran aventura que estaban a punto de vivir. En ese momento Meggie descubre que su padre, al que todos llaman Lengua de Brujo, tiene el poder de dar vida a los personajes de los cuentos cuando lee en voz alta. Sin embargo, hay que pagar un alto precio y es que cada vez que un personaje sale de los libros, otra persona de la vida real desaparece y se sumerge en ellos para siempre. ¿Para siempre? Eso es lo que tendrán que averiguar Meggie y su padre, en una aventura que les llevará a la maravillosa biblioteca de la tía Elinor, a enfrentarse a Capricornio y sus secuaces, a intentar recuperar a su madre y a luchar contra el mal a través de un único recurso,  las palabras que encierran los libros.

Fantástico y apasionante libro juvenil que he leído con auténtico entusiasmo. Una historia muy original que nos arrastra al maravilloso mundo de los libros, las bibliotecas y que repasa alguna de las grandes obras de la literatura universal. Una historia trepidante para jóvenes y mayores que recomiendo encarecidamente a todo el mundo.

"Corazón de tinta" es el primer libro de una trilogía que continúa con "Sangre de tinta" y "Muerte de tinta". La aventura aún no ha terminado.

Por cierto, hay película de esta primera novela y creo que está muy bien adaptada. Habrá que disfrutarla.

1 de julio de 2013

"La librería ambulante" de Christopher Morley

La señorita Helen McGill, una madura solterona que vive a la sombra de su hermano escritor, encuentra la excusa perfecta para vivir sus propias aventuras cuando el "profesor" Mifflin se presenta en su rancho con la idea de vender su librería ambulante. Ella anhela huir de su cocina, de sus gallinas, de las miles de hogazas de pan horneadas a lo largo de toda una vida al servicio de su hermano y de la granja. 
Con la librería "Parnaso" y con la única compañía de una yegua y un perro, decide poner tierra de por medio.

Sin embargo, la vida ambulante, las noches de tormenta y la soledad no son buena compañía para una mujer que sueña con el riesgo y la aventura. 

Anécdotas y situaciones hilarantes recorren esta novelita de principios de siglo XX que nos acerca una vez más a la pasión por los libros. Y si con todo ello la protagonista encuentra el amor ... ¿no es esa realmente la gran aventura de la vida?.

La editorial Periférica de Cáceres, reedita esta novela americana publicada originalmente en 1917. Sigue así con su línea editorial de recuperar clásicos olvidados de la literatura, muchos de ellos en torno al tema de los libros, las librerías y las bibliotecas.