Vlad

12 de diciembre de 2013

"El médico hereje" de José Luis Corral

Ya sabéis que no soy muy lectora de novela histórica y cuando elijo una de ellas espero encontrar un poco de aventura, intrigas, romance, conspiraciones .... Sin embargo esta novela no encaja en este prototipo.

La obra de José Luis Corral, relata los últimos meses de vida del médico zaragozano Miguel Servet, descubridor de la circulación sanguínea. Sin embargo,  también pasó a la historia por hereje, al oponerse a la Iglesia de Roma y a los Reformadores. Unos y otros inician procesos inquisitoriales contra él y aunque consigue huir de la Inquisición católica, terminará sus días bajo el yugo de los calvinistas en Ginebra, capitaneados por su líder, Juan Calvino.

Es este un libro con mucha teología y mucho discurso, lo que hace que sea un poco lento en la acción. Quizás el aspecto más logrado es la instropección en la figura de Miguel Servet, su humanidad y su pensamiento. Su defensa de la libertad individual y del libre pensamiento le arrastran hacia un final terrible, el de un hombre que prefiere morir antes que aceptar el mandato de Roma o de Calvino.
 
Me ha resultado un poco tedioso, la verdad

2 comentarios:

  1. El Señor corral se ha dejado 5 obras medicas nueva de Miguel Servet,, que se pueden ver aquí, www.miguelservetinvestigacion.com, desde que se publicaron en el heraldo de aragon, heraldo de huesca, el pais, abc y el mundo. Un error imperdonable para una novela llamada " el medico hereje" solo habla de 3 de las 8 obras medicas. Deberia consultar mejor sus fuentes. Tambien se ha dejado todas las nuevas evidencias que conectan a Miguel Servet con otro apellido, y otra posible versión de su familia, procedente esta vez de Zaragoza, y no de un pequeño pueblo de Huesca. Y explica mucisimo mejor como sabía Servet todo lo que sabia, astrologia, astronomia, hebreo, fuentes no impresas, latin, griego, medicina, matematicas. Una educación rabínica antes de sus 20 años. P

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus indicaciones para el lector que quiera seguir investigando sobre la figura de Server

    ResponderEliminar