Vlad

24 de noviembre de 2013

"Personas como yo" de John Irving

Uno tiene a veces los criterios más extraños para elegir un libro. Hay gente que se pasea por los pasillos de la biblioteca sin rumbo, pensando encontrar la novela que le salga al paso. Otros miran obsesivos los premios literarios de renombre, pensando que van a encontrar al autor del año; otros, sin embargo, escuchan hablan, comentan, bloguean...

A menudo hay varias cosas que me pueden atraer de un libro; a saber, que tenga que ver con la música, con el objeto libro, con las librerías o con las historias que surgen en las bibliotecas. En el caso de esta novela me atrajo el personaje de la "maravillosa bibliotecaria del pueblo, la señorita Frost" que describe la contracubierta. Intrigada por descubrir a esa amable colega me sumergí en esta novela que no me ha dejado indiferente.

El joven Billy Dean es un estudiante de secundaria en el colegio masculino de Favorite River, en el pequeño pueblo de First Sister, Vermont, en los años setenta del siglo pasado. Se prepara para entrar en el mundo adulto y necesita que alguien le guíe y le salve de lo desconocido. Su mundo aparece rodeado de personajes sacados de los dramas de Shakespeare, amores imposibles, luchas familiares, hombres y mujeres marcados por el destino de una fuerza superior... Y en medio de todos ellos, Billy siente la lucha interior de descubrir su propia sexualidad, mejor dicho, su bisexualidad. En ese camino se encuentra con la señorita Frost, su iniciadora en muchos caminos.

Su vida se convierte en un recorrido por amores profundos y otros pasajeros, de mujeres amantes/amigas, de personajes en camino a otra identidad, de la sexualidad abierta de los ochenta, del horror del SIDA, de las despedidas. En fin, un camino que le impulsa a buscar "personas como él" que sean valientes para vivir en libertad la esencia de su ser.

Novela dolorosa que muestra el camino de descubrimiento de la propia identidad, de los que te acompañan, de los que te abandonan, de los que se quedan en el camino, de los que son como tú y de los que te rechazan por ello. Una novela valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario