Vlad

6 de diciembre de 2012

"Dublinés" de Alfonso Zapico

Galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2012, Alfonso Zapico nos presenta una obra ambiciosa en cuanto al personaje a descubrir y ambiciosa también en su factura. Este cómic recrea la vida azarosa de James Joyce, novelista y escritor irlandés, que viviendo la mayor parte de su vida fuera de Irlanda, personifica la lucha por la identidad y la cultura irlandesa.

Ha sido una buena ocasión para descubrir al autor de una de las grandes obras maestras de la literatura del siglo XX, "Ulyses", amada y odiada a partes iguales tanto por lectores como por escritores. Descubrir al genio literario pero descubrir también al hombre alcohólico, borracho, vividor, aprovechado y siempre interesado, casi ciego y las más de las veces arruinado, arrastrando tras de sí a su amada Nora y a sus hijos. Genialidad o locura de un hombre que no supo administrar su genio.

El cómic es muy ambicioso al reflejar toda la vida de Joyce, desde su nacimiento, y por eso mismo, se me ha hecho un poco tedioso en algunos momentos. También el desconocimiento de muchos de los personajes (artistas, escritores, libreros, editores, etc.) que participan en la acción me ha distanciado de la trama. Sin embargo le reconozco la labor ingente de documentación y recreación que tiene la obra.

Interesante lectura y desde luego, muy buena obra gráfica y de documentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario