Vlad

27 de junio de 2012

"La mancha humana" de Philip Roth


Extraordinaria novela de Philip Roth, que en estos días ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (siendo también finalista mi admirado Murakami). Es sin duda, una novela que profundiza en algunos de los grandes temas de la sociedad americana como son el racismo, la intolerancia y el puritanismo que ha provocado que hombres y mujeres de todos los tiempos hayan vivido en la ignominia, la violencia y el engaño. Y esta novela trata sobre eso, el engaño de un hombre que construye su vida sobre una gran mentira y que sin embargo le va arrollar con una fuerza inimaginable hasta terminar con todo lo que tenía sentido hasta ese momento.

Un "negro humo" recorre toda esta novela, la del racismo, lo políticamente correcto, lo que se puede y no se puede decir ... enmarcado en los aciagos días en los que un presidente de los Estados Unidos "juega con becarias" en el despacho oval. Un desgarrador retrato de la puritana sociedad americana que ve impasible como su presidente se mofa del mundo mientras sus ciudadanos son acosados por el color de su piel o su religión.

Impresionante relato de la sociedad americana con la agudísima visión de Philip Roth, en un estilo magnífico de prosa y análisis crítico de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario