Vlad

5 de abril de 2011

"Los amantes mariposa" de Benjamin Lacombe



"Una leyenda oriental sobre la lucha contra el destino de unos jóvenes enamorados". Así comienza la introducción a este cuento de la tradición japonesa traido hasta nosotros por el autor e ilustrador francés Benjamin Lacombe. La historia de amor imposible entre dos jóvenes japoneses, Naoko y Komo, nos arrastra hasta la muerte, la desesperción y finalmente hasta la esperanza de que, fruto de todo ello, puede surgir otra forma de amar más profundo ... que hace "volar" nuestra imaginación.


Sin duda, el gran valor de este libro son las maravillosas ilustraciones de Lacombe, en formato de album ilustrado, que lo convierten en una bella obra de arte. Valgan como muestra estas dos imágenes que os muestro del libro. La joven Naoko vestida de blanco, preparándose para un destino lejos del hombre que ama, es de una belleza sublime. La delicadeza de las formas, el juego de las sombras, la fuerza del blanco de los rostros orientales... consiguen transmitir el drama; todo ello acompañado por un texto muy poético.


Aunque es un cuento "infantil", sin duda, su arte trascienda la edad de los lectores y nos ofrece a todos los amantes del libro un regalo para la contemplación.


Conmovedora historia de amor para todos los públicos.

3 comentarios:

  1. Está desde hace tiempo en la biblioteca del CEIP Alba Plata y me encanta. Es como Romeo y Julieta en versión japonesa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me lo apunto!! A cambio te dejo el primer libro mudo que he leído (¿o se dirá "visto"?). Es un libro sin palabras para el público adulto: "Emigrantes" de Shaun Tan. Me ha parecido precioso.

    ResponderEliminar
  3. El libro de "Emigrantes" es magnífico y tiene imágenes con una fuerza tremenda... esa sensación de estar en un mundo que no comprende, rodeado de extraños. A mí también me gustó mucho.

    ResponderEliminar