Vlad

12 de enero de 2011

Navidad virtual

Tengo la buena costumbre de levantarme por la mañana con la compañía de la radio. Esta mañana he escuchado en la Ser que durante las pasadas Navidades ha disminuido en España el número de mensajes SMS, las llamadas desde líneas fijas y móviles e incluso ha disminuido el uso del correo electrónico (si no recuerdo mal, se hablaba de una disminución del 80% de correos electrónicos). Ahora preferimos felicitar a los amigos a través de nuestras redes sociales.

La implantación y uso de las redes sociales está cambiando nuestras formas de comunicación. Los jóvenes y no tan jóvenes (seguro que todos nosotros tenemos ya perfil en Facebook, Tuenti...) hemos sustituido los canales tradicionales de comunicación por las posibilidades que nos ofrece la web social. No recuerdo cuándo envié mi último christma y este año he publicado en mi perfil de facebook una felicitación muy divertida para que llegara a todos mis amigos. Parece increíble que incluso el móvil y el correo electrónico estén pasando ya a un segundo plano cuando lo que queremos hacer es ponernos en contacto con nuestros amigos.

No sé si estamos llegando a una sociedad informada o desinformada, pero lo que está claro es que este proceso tecnológico es imparable y tanto a nivel personal como profesional nos va a obligar a cambiar muchos de nuestros hábitos.

3 comentarios:

  1. Me parece que las Redes sociales suponen una forma más dinámica y sencilla de relacionarse con todos los familiares y amigos se encuentren dónde se encuentren.
    Por ese motivo, todos los usuarios se decantan por ésta opción quedando practicamente en desuso anteriores formas de comunicación no muy antiguas como los SMS, correo electrónico.
    Por lo tanto, estoy de acuerdo con lo expuesto en la entrada por Teresa porque es una realidad palpable.

    ResponderEliminar
  2. Bueno algunos hemos optado por no felicitar a nadie este año, ni por postal ni correo electrónico, sólo de manera presencial. Quizás mañana, sólo con el motivo de felicitar sin estar unido a unas fechas lo haga, el medio el correo electrónico, por Redes sociales es más rápido y global, pero tienes que tener muchos "amigos/as".

    Felices días en adelante.

    ResponderEliminar
  3. ¿y cómo va a afectar todo eso a las bibliotecas? Llegó el disco, se prestaron discos, lo mismo pasó con el CD o el DVD, pero ahora, que se vislumbra que el contenido se consume sin un soporte físico ¿qué sitio va a quedar para las bibliotecas? ¿migrarán una parte de su actividad a la red? ¿se convertirán en centros de "recursos" para acceder a información? Sería interesante un artículo sobre el tema.

    ResponderEliminar