Vlad

15 de enero de 2011

Juan Manuel de Prada persona "non grata" en las bibliotecas


Mayúscula ha sido mi sorpresa al leer uno de los últimos artículos de Juan Manuel de Prada al calor del revuelo organizado en mi biblioteca. ¡A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a leer algo de este señor!. En el artículo que os remito a continuación lanza una encarnizada diatriba contra las bibliotecas públicas a las que compara con la piratería digital ya que, según él, ponemos al alcance de los ciudadanos los libros de forma gratuita, destruyendo así el trabajo y los esfuerzos de sus autores. Si el Estado quiere cerrar las páginas de descargas ¿por qué no cierra las bibliotecas?.

Es la primera vez que oigo a un escritor lanzar semejante crítica contra las bibliotecas entre cuyos principios está el de garantizar el acceso universal y gratuito a la cultura. No hay mayor justificación de una biblioteca que la de hacer lectores, que encuentran en los libros una ventana al mundo. Está claro que su concepción de la literatura es más prosaico, basado únicamente en el coste beneficio de él mismo.

Este señor desconoce que en aplicación de una normativa europea en España se paga un canon a Cedro en concepto de pago por el préstamo de libros en las bibliotecas públicacs que supuso, en el año 2008 por parte del Ministerio de Cultura, un desembolso de 1.300.000 euros; un dinero que las bibliotecas hemos dejado de percibir para adquisiciones.

Vaya, creo que como nos hemos quedado sin dinero no vamos a poder comprar sus novelas, ni comprar las revistas donde él publica, ni oir sus tertulias en los programas de radio y televisión,ni consultar sus opiniones por internet. Hago un manifiesto público para nombrar a este señor "persona non grata" en las bibliotecas públicas.

Aquí os dejo sus palabras, si es que tenéis ánimo para terminar de leerlas: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5967&id_firma=12671


¡A Dios pongo por testigo que nunca más!

5 comentarios:

  1. Hola Teresa, estoy completamente de acuerdo contigo. Es más, en una entrada de mi Blog Telehabala titulado: Descargas. Ley Sinde; remito al mismo artículo de este autor y califico de aberrante la comparación que hace en su artículo entre el funcionamiento de nuestras Bibliotecas con las descargas de Internet. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pensaré siempre que la inmensa mayoría de los que han leido libros de éste señor han utilizado el servicio de préstamo de las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa, me he quedado alucinada con el artículo de este señor. Creo que ha escrito la primera bobada que se le ha ocurrido, para provocar, para que se hable de él . Si las bibliotecas no hubiesen comprados sus libros ¿cuantos habría vendido?

    ResponderEliminar
  4. Entonces, leyendo esto... ¿Cual es la función de una biblioteca según este señor? Si no puedes prestar libros... Y ya puestos... Cerramos los museos, el que quiera ver cuadros, ¡que los compre!
    Esther

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo manipuláis, leche! Es un autor conservador y a palos con él ¿no?

    ResponderEliminar