Vlad

28 de enero de 2011

El libro electrónico entra en las estadísticas

Según publica hoy el diario El País, en España sólo el 5'3% de la población lectora lo hace en dispositivos electrónicos. Por primera vez la lectura electrónica entra en las estadísticas oficiales que estudian los hábitos lectores de los españoles. Éste es uno de los datos del informe elaborado por el Gremio de Editores de España. Se considera lectura en formato digital a la lectura en el ordenador, en el móvil, en una agenda electrónico o en un e-book. Este es el resultado del famoso "boom" de los libros electrónicos en España.

Ya sabéis que yo soy una firme defensora del libro eletrónico y por lo que toca a mi trabajo, debemos estar atentos a esta nueva generación de lectores que nos van a demandar cada vez más el libro en formato digital. La probeza de los datos que nos ofrecen las estadísticas creo que se deben en primer lugar al coste de los dispositivos y de los propios libros electrónicos. La Casa del Libro ofrece "La caída de lo gigante" de Ken Follet en formato papel por 24'90 euros y en formato digital por 16'99 euros. Creo que todavía es un coste escesivo para el formato electrónico teniendo en cuenta que en el proceso no intervienen impresores, ilustradores, distribuidores, libreros, etc. Hasta que el mercado no ofrezca una variedad amplia y económica de estos libros seguiremos atados al papel.

Pero sin duda el gran problema hoy en día es la compatibilidad de dispositivos. Si quieres comprarte un libro en Amazon (hoy por hoy la mayor librería on-line del mundo) tienes que tener un Kindle ; si quieres comprártelo enla Fnac tienes que tener su dispositivo propio. Si quieres comprar alguno de los libros de la plataforma española Libranda tienes que estudiar con detenimiento cuáles son los dispositivos compatibles y cuáles no.

Cuando lleguen a la biblioteca los primeros dispositivos electrónicos que nos va a enviar el Ministerio ya os comentaré de primera mano las características de los e-books y sobre todo, como se va a articular el servicio de préstamo, que tendrá dos modalidades: el préstamo del dispositivo con todos los libros cargados o el préstamo del contenido a través de tarjetas.

En fin, el debate está abierto y creo que hay que despejar todavía muchas dudas sobre la implantación definitiva del formato digital.

3 comentarios:

  1. A mi los libros digitales, me parecen el futuro, y además todo lo que reporte en una mayor conservación de la naturaleza me parece bien (el ahorro en papel sería considerable), pero es empezar a leer en una pantalla y a la media hora tengo un terrible dolor de cabeza. Supongo que no soy la única e imagino que esto también es un punto en contra para el definitivo despegue de los dispositivos electrónicos.
    Esther

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Esther. Me molesta mucho leer en pantalla. Me duelen los ojos...

    ResponderEliminar
  3. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/electronico/tumba/EE/UU/cadena/librerias/Borders/elpepucul/20110214elpepucul_8/Tes

    ResponderEliminar