Foto libro

Foto libro

30 de agosto de 2013

"Música de cámara" de Rosa Regas

La Barcelona de posguerra es el escenario de una historia de amor imposible entre Arcadia, hija de republicanos españoles exiliados a Francia, y el joven estudiante de derecho Javier, hijo de uno de los hombres preclaros del régimen en Barcelona. Arcadia tiene un alma libre y ama la música; ha crecido en el bando de los perdedores y sin embargo, Javier representa todo contra lo que lucharon sus padres.

Su amor puede con todo y con todos, enfrentando dos mundos distintos. Sin embargo, son tantas las cosas que les separan que no podrán sobrevivir a ese amor que un día se juraron eterno. Su reencuentro 30 años después pondrá sobre la mesa todo lo que amaron y todo lo que perdieron.

Hasta aquí una historia bella y triste sobre un amor imposible, relatado con mucha elegancia. Pero el debate político que sale a flote a lo largo de la obra y sobre todo en la parte final, sobra. 

"Sangre de tinta" de Cornelia Funke

La familia al fin se ha reunido. Meggie, Mortimer y Resa se encuentran a salvo en casa de la tía Elinor, rodeados de sus amados libros. Sin embargo la nostalgia por el Mundo de Tinta donde ha ido a parar Dedo Polvoriento, de las hadas azules, los elfos del fuego, el castillo de Umbra, los titiriteros, el bosque impenetrable.... está cada vez más presente en la mente y en el corazón de Meggie. Además Farid quiere a toda costa salvar de una muerte segura a su amigo el comefuegos.

Todo ello les lleva a invocar de nuevo a las palabras para entrar en ese mundo. Sin embargo, allí también existe el peligro y la muerte. Y eso es algo que ninguno de los dos había previsto. En el Mundo de Tinta también están los hombres de negro, Lengua de Víbora y la malvada Mortola que todavía espera vengar la muerte de su hijo. Las criaturas que Fenoglio había creado han tomado su propio rumbo y la muerte parece ensombrecer el Mundo de Tinta.

Entre tanto peligro, Mo y Resa regresan para ayudar a su hija, quedando atrapados en él. ¿Conseguirán salvar a Dedo Polvoriento?. ¿Regresaran al mundo real para salvarse de los peligros que les acechan?. Tendremos que continuar leyendo el último libro y esto promete muchas más aventuras.

Cómo suele pasar en las sagas, siempre hay un libro más flojo que otro. Esta segunda parte se me ha hecho más pesada de leer, hasta que en la recta final de la obra la aventura se anima. 

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker


La apacible vida en el pueblo de Aurora (New Hampshire) se ve golpeada con la aparición del cadáver de Nola Kellergan, una adolescente de 15 años desaparecida hace más de 30. Desde el principio las pruebas apuntan a que el asesino es el afamado escritor Harry Quebert. A partir de ese momento, su amigo y antiguo alumno, Marcus Goldman, luchará por defender su inocencia sin imaginarse las consecuencias que ello acarreará.

La fantástica portada del libro, con un cuadro de Hopper, nos invita a contemplar el pueblo de Aurora, un pueblo de la América más religiosa y conservadora, con su plaza del Ayuntamiento, la iglesia, la escuela, el "dinner" donde todos se reúnen a comer y a conversar, donde los rumores corren como la pólvora y donde las envidias y las viejas rencillas marcan el ritmo del pueblo.

La trama que se teje entre la niña desaparecida, su antiguo amante y escritor, los padres maltratadores, el jefe de policía, la antigua novia despechada, el amante oculto ... centran la acción que se desarrolla en el tórrido verano de 1975. Y si de alguna forma puedo resumir la trama del libro es que "nada es lo que parece", nada, nada, nada.

Una trama fantásticamente tejida, que mantiene el suspense hasta el último momento, donde una inocente adolescente encara el lado más oscuro del alma humana atormentada. Y para descubrir todo este embrollo está el narrador, el joven escritor Marcus Goldman, que pasa el verano con su antiguo profesor con la intención de recuperar la inspiración para escribir y que se ve envuelto en un asesinato. Cada capítulo está entrelazado con los diálogos que se establecen entre ambos escritores, con maravillosos diálogos sobre el sentido profundo de la literatura y del arte de la escritura.

Muy recomendable para los amantes del suspense y de la buena literatura