Vlad

27 de mayo de 2013

"El Rey banal" de Antoine Ozanam, Kyung-Eun Park

Un entrañable anciano siente todo el peso de la soledad sobre su vida. Su mujer ha muerto hace años, su hija y su yerno no le visitan, su casa está amenazada por una constructora y su única compañía es su viejo perro Bao. Así es que un día decide erigirse en el rey de su propio reino, el Reino de Georgettia. Allí es el que manda, el que impone sus normas y recrea sus propias "reales" tareas.

A partir de ese momento comienza a reivindicar su protagonismo ante la ONU, ante la señorita del supermercado ... y el único que descubre su secreto y decide seguirle el juego es su yerno.

Una conmovedora historia de soledad e incomprensión en el mundo de hoy, donde no tenemos tiempo de ocuparnos de nuestros mayores, donde las relaciones familiares están dinamitadas por el estrés, la falta de trabajo y la incertidumbre por el futuro. Una historia también sobre la incomunicación del mundo moderno, donde nos olvidamos de decirnos un te quiero o te echo de menos.

Precioso cómic altamente recomendable para adultos, que nos recuerda lo importante que es mirarnos a los ojos y cuidarnos unos a otros.


16 de mayo de 2013

"Mañana te dejo" de Gilles Legardinier

Cansada de trabajar en un banco engañando a los clientes, ninguneada por su jefe y hastiada de la vida, Julie decide dejarlo todo y dar un cambio radical en su vida. Comienza a trabajar en la panadería del barrio, cuida el huerto de su vecina enferma y se enamora perdidamente de su misterioso vecino Ric. Por él está dispuesta a hacer locuras, a correr hasta que le salen los pulmones por la boca, a engañar, a mentir y a romper la monotonía de la vida.

Le acompañan en esta aventura su amigo Xavier, que construye un tanque en su garaje; una amiga que sólo quiere enamorarse de un bombero, la señora Bergerot y un sinfín de personajes que te harán sonreir.

Divertida novela francesa, fresca y optimista, que nos devuelve la fe en la fuerza de la amistad y en el amor ciego. "El libro anticrisis" como lo denominó la crítica francesa.

Novela de verano muy recomendable

8 de mayo de 2013

"La casa del silencio" de Blanca Busquets

Un viejo violín Stainer es el hilo conductor de esta novela, que narra las difíciles relaciones dentro del mundo
de la música, de los egos y las envidias, pero también del amor. La búsqueda de la música más pura, la que toca de lleno el corazón, lleva a los personajes hasta límites insospechados. 

Un director de orquesta, exiliado de la Alemania oriental, recala en Barcelona. Su valioso Stainer, perdido una noche, vuelve a él años más tarde en manos de su musa y gran amor Teresa. Él, que ha buscado siempre la perfección en la vida, tiene el amor verdadero más cerca de lo que nunca soñó.

Su asistenta, María, la mujer enamorada en silencio y alumna del gran maestro, es la única que sabe toda la verdad sobre las relaciones entre los personajes. Dotada de una sensibilidad musical extraordinaria, es la única capaz de amar con sinceridad.

Teresa y Anna, enamoradas de los mismo hombres, enfrentadas de por vida por el amor y la música, lo perderán todo por su falta de generosidad. Mark las ama, juega con ellas, triunfa y olvida.

Una bella novela donde la música es protagonista, donde se ven los entresijos de las difíciles relaciones entre los personajes que en el fondo buscan lo mismo que los demás, la verdadera pasión, el verdadero amor.

Hay que escuchar el Concierto para dos violines de Bach, para comprenderla.