Foto libro

Foto libro

27 de junio de 2012

"Memorias de un hombre en pijama" de Paco Roca


El sueño de cualquier niño es quedarse todo el día en casa en pijama. Y parece que nuestro protagonista lo ha conseguido. Con los cuarenta recién cumplidos, cuando se supone que uno debería tener una estabilidad en el trabajo y en las relaciones, se encuentra las 24 horas metido en casa "en pijama".

Esta obra es la recopilación de los cómics que Paco Roca (autor del galardonado comic de "Arrugas") ha ido publicando en el periódico "Las Provincias" de Valencia y quiere ser un reflejo de esa generación que acaba de cumplir los cuarenta y que lucha por conseguir todo aquello que se supone que les hace a triunfar: trabajo, pareja, familia... Un divertido reflejo de las situaciones cotidianas del autor y sus amigos de rápida lectura (ya que las aventuras duran apenas dos páginas), con personajes de la vida española que vamos a identificar fácilmente y que nos arrancan una sonrisa, en estos tiempos que tanto la necesitamos. Una lectura para jóvenes de 40 ... y más

"La mancha humana" de Philip Roth


Extraordinaria novela de Philip Roth, que en estos días ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (siendo también finalista mi admirado Murakami). Es sin duda, una novela que profundiza en algunos de los grandes temas de la sociedad americana como son el racismo, la intolerancia y el puritanismo que ha provocado que hombres y mujeres de todos los tiempos hayan vivido en la ignominia, la violencia y el engaño. Y esta novela trata sobre eso, el engaño de un hombre que construye su vida sobre una gran mentira y que sin embargo le va arrollar con una fuerza inimaginable hasta terminar con todo lo que tenía sentido hasta ese momento.

Un "negro humo" recorre toda esta novela, la del racismo, lo políticamente correcto, lo que se puede y no se puede decir ... enmarcado en los aciagos días en los que un presidente de los Estados Unidos "juega con becarias" en el despacho oval. Un desgarrador retrato de la puritana sociedad americana que ve impasible como su presidente se mofa del mundo mientras sus ciudadanos son acosados por el color de su piel o su religión.

Impresionante relato de la sociedad americana con la agudísima visión de Philip Roth, en un estilo magnífico de prosa y análisis crítico de la realidad.

13 de junio de 2012

"La máquina de Efrén" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou


En medio de mis lecturas habituales me he encontrado con esta novela gráfica "La máquina de Efrén" que narra el proceso de adopción de la pequeña Selamawit, de Etiopía. Los autores ya me conmovieron con su maravilloso relato sobre el nacimiento de su hija Laia, afectada de parálisis cerebral en el cómic "Una posibilidad entre un millón" que ya comenté en su día en este mismo blog. Ahora se embarcan un nuevo proyecto vital con la adopción de una hija. El cómic narra las aventuras y desventuras de este proceso, que a diferencia de la obra anterior, es esperanzador y dichoso. Además tiene la virtud de entroncar con la historia anterior y aunque ahora Laia pasa a un segundo plano su presencia es constante en las aventuras de sus padres.

Conmovedor relato llena de ilusiones y esperanzas que se ven colmados con la llegada de la pequeña Selamawit a sus vidas. En el camino están los educadores, cuidadores, familias adoptantes, psicólogos, grupos de apoyo, médicos y el maravilloso Efrén que les acompaña en esta aventura vital.

Totalmente recomendable.

3 de junio de 2012

"La sombra de la sirena" de Camilla Läckberg


Fjällbacka debe ser un sitio muy peligroso para vivir porque de nuevo la pareja formada por Patrick (policía) y su esposa Erica (escritora) nos arrastran hasta el lado más oscuro del alma humana. La desaparición y posterior muerte de uno de sus habitantes arranca una serie de crímenes y sospechas que tiene su origen en el pasado oculto de sus protagonistas. El pasado viene a cobrarse la vida de los verdugos, de aquellos que cometieron el crimen más horrible que se puede cometer contra un alma inocente. Y viene a buscarlas 30 años después, alargando sobre ellos la sombra de aquella sirena.

Magnífica novela negra que consigue mantenernos en suspense hasta el último momento, con los personajes habituales de la saga de Fjällbacka que van creciendo y madurando con el lector. Buena compañía para las tardes del verano.