Foto libro

Foto libro

27 de abril de 2012

"Patrimonio: una historia verdadera" de Philip Roth

Considerado como uno de los autores norteamericanos más importantes del momento, hoy me he acercado hasta este autor a través de la novela que es calificada por lo críticos como su obra más personal. De hecho así lo determina el título al referirse a él como "una historia verdadera". Hijo de padres judíos que emigraron a los Estados Unidos a principios del siglo XX, esta novela autobiográfica narra los últimos años de vida de su padre, afectado por una larga enfermedad. Con un lenguaje riquísimo y una narrativa profunda el autor nos sumerge en la dulzura de los recuerdos, en la nostalgia del pasado, en la tradición de la familia judía ... pero también en el acompañamiento de la enfermedad y el sufrimiento. Impresiona acompañarle en el proceso en el que su padre comienza a perder facultades, pierde la independencia de que había gozado toda su vida y que le había convertido en un superviviente. Transmite con enorme dulzura las conversaciones con su padre, al que siente marchar poco a poco y nos ahoga el corazón cuando llega el final.

Nuestros mayores se van haciendo mayores, sus recuerdos nos han acompañado toda la vida (algunos se empeñan en recordárnoslos una y otra vez maravillosamente, con todas las miradas puestas en ellos) y sin embargo sabemos que algún día llegará el momento de despedirnos. Y entonces les devolveremos todo lo que ellos nos han dado a lo largo de la vida. Al leer esta obra me venía a la mente las palabras que pronunció hace unos años el hijo mayor de Adolfo Suárez al poco de conocerse la gravedad de su enfermedad. En aquellas ocasión él dijo más o menos estas palabras: "nuestro padre nos ha cuidado toda la vida y ahora Dios nos da la oportunidad de que nosotros cuidemos de él".

Ojalá llegado el momento seamos capaces de entregarnos con la misma generosidad al cuidado de los que lo han dado todo por nosotros.

18 de abril de 2012

"Recuerdos de un callejón sin salida" de Banana Yoshimoto

Banana Yoshimoto recoge en este pequeño libro cinco relatos cortos en torno a los momentos cruciales que vivimos en la vida, a callejones sin salida que debemos superar haciendo acopio de coraje, esfuerzo y esperanza; la esperanza de lograr ser felices. "Cuando el pantano de tristeza" de nuestras vidas se desborda, cuando nos encontramos en un callejón sin salida sólo lo auténtico nos sostiene: la amistad, el amor verdadero y la familia.

Deliciosa obra y muy original ya que nos transporta a una sociedad y a una realidad tan alejada de nosotros como es la japonesa. De nuevo la autora nos sorprende por su originalidad y en este caso con una maestría literaria que va ganando con el paso del tiempo.

12 de abril de 2012

"Tiempo de arena" de Inma Chacón


El tiempo de arena que se escapa entre las manos, los días que discurren sin que podamos atraparlos, sumergidos en el devenir de la vida ... mientras las mujeres, generación tras generación han sufrido el silencio, la humillación, la esclavitud de los hombres y de la sociedad que las relega a su papel de esposas y madres. Cuando unas mujeres librepensadoras nacen en esa sociedad la tragedia se escribe con letras muy firmes.

Ambientada en la España de primeros del siglo XX, cuando aún retumba la tragedia de la pérdida de las colonias, las mujeres de una noble familia toledana luchan por salir adelante en un mundo de hombres y de convencionalismos que las arrastra hacia la tragedia, hacia sueños sin cumplir y a un deseo de libertad que les costará su propia vida.

Interesante novela de la escritora extremeña, "hermanísima" de la fallecida Dulce Chacón, que nos arrastra hasta la España del siglo pasado, con las mujeres como grandes protagonistas, con elementos novedosos como la masonería. ¡Finalista del Planeta 2011! En palabras de Fernando Lara "los premios no son para hacer autores, son para hacer lectores" ... con esto está todo dicho. Amena

1 de abril de 2012

"La máquina de hacer españoles" de Walter Hugo Mae


Originalísima novela de este joven escritor (digo joven porque ha nacido el mismo año que yo), nacido en Angola. Me la recomendó el coordinador del Club de Lectura en Portugués que tenemos en la biblioteca y el pasado domingo también le dedicaron una reseña en el programa Página 2, de RTVE. Joven escritor que ha merecido los elogios de Saramago y Lobo Antunes y que presentan como uno de los "creadores más originales de la cultura lusa actual".

Original por su escritura compacta al primer golpe de vista, con los diálogos entrelazados con la narración que a menudo, te exigen desentrañar a cada uno de los personajes. Original por la temática, un hombre de ochenta y cuatro años, ingresa en una residencia de ancianos al poco de fallecer su amada esposa; cuando él piensa que ya sólo le queda esperar, esperar la muerte, descubre la fuerza de la amistad y de la solidaridad. Originales los diálogos de los ancianos que no se resignan a esperar, que quieren reir, enamorarse, rezar y blasfemar. Que quieren ser españoles porque aquí tenemos mejores sueldos, comemos mejor y tenemos "más ritmo en la sangre"; porque ellos siempre se han sentido una medio península que estamos empujando hacia el mar.

En fin, todo un descubrimiento. Os la recomiendo encarecidamente y os sorprenderá. Que la disfrutéis!!!