Foto libro

Foto libro

25 de mayo de 2016

"La ley del menor" de Ian McEwan

Esta novela fue una de las grandes favoritas del año 2015, como refleja su inclusión entre los 10 mejores libros del año de la lista de Babelia, del periódico El País; éste en concreto lo recomendaba Alberto Manguel. Ha sido una sorpresa descubrir a este autor considerado por la crítica especializada como uno de los grandes narradores contemporáneos.

Fiona Maye es una jueza inglesa especializada en derecho de familia que tiene que ver casos todos los días en los que aplicar la ley del menor vigente en Reino Unido. Su dilatada carrera le ha permitido ver y analizar la fragilidad de las vidas de esos menores envueltos en disputas familiares y legales.

Después de toda una vida dedicada a su trabajo, de repente se encuentra en una doble encrucijada: por un lado, su marido, al que tiene algo abandonado, le reclama poder tener una aventura paralela con otra mujer para satisfacer sus necesidades. Y por otro, debe resolver el caso de Adam Henry, un joven muy maduro, enfermo de leucemia y que por sus creencias religiosas rechaza una transfusión de sangre que le salvaría la vida.

En esta encrucijada parecen tambalearse los pilares y principios que han regido su vida y su profesión. La novela refleja esa lucha entre razón y fe, entre ley y verdad, entre familia o trabajo.

Me ha parecido un texto magistral, que ahonda con una gran profundidad en los dos personajes principales a pesar de su corta extensión, y con una gran maestría del lenguaje narrativo, los ritmos, etc.

Muy recomendable a pesar de la desazón que provoca en algunos momentos.

10 de mayo de 2016

"Cuando éramos ángeles", Beatriz Rodríguez


Clara, una joven periodista, vive en Fuentegrande, dirige un periódico local digital y vive en una fonda, intentando olvidar la reciente muerte de su marido; intenta ahogar su soledad en alcohol y corriendo todas las mañanas como alma que lleva el diablo. Cuando aparece el cadáver del cacique del pueblo y dueño de gran parte de las tierras que lo rodean, comienza a indagar en una historia que la arrastra mucho años atrás, a la adolescencia y juventud de los que hoy pueden ser considerados sospechosos.


¿Es entonces cuando se gesta un crimen, en las rencillas de juventud, en los amores y desamores de una pandilla de adolescentes? o es quizás cuando aparece la guapa Eugenia que enloquece a todo el pueblo, o es María, hija ilegítima de nadie sabe quién, la que esconde algún secreto...

Cuando éramos ángeles, jóvenes, presuntamente inocentes ... de ahí arranca la historia de esta novela que hace un recorrido por el despertar de la madurez de un grupo de chavales y chicas en un pueblo donde parece que nunca pasa nada.

Esta novela fue objeto de interés en uno de los programas de Página2 y por eso me animé a leerlo. Siendo la segunda novela de la autora parece que todos coinciden en su potencial narrativo. A pesar de que me ha costado leerlo, porque leía muy poquitas páginas cada día y parecía que perdía el hilo de los personajes, reconozco que la incursión que hace en el carácter y el alma de cada uno de los personajes me ha parecido interesante. Pero habrá que esperar a ver cómo madura esta escritora casi novel.