Foto libro

Foto libro

29 de julio de 2014

"La ladrona de libros" de Markus Zusak


Emocionante relato de la pequeña Liesel Meminger, una niña de 13 años que vive en la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial, resistiendo y creando un espacio de evasión del odio y la guerra a través de los libros. Unos libros que no puede comprar y comienza robando en un vagón de tren, trás la muerte de su hermano. Acogida por Hans y Rosa Hubermann, aprenderá el valor de la familia, de la amistad, los inicios del amor, la aventura ... y de la muerte. En su casa esconden a un joven judío, Max, y entre los dos nace una gran amistad que les impulsa a buscarse mutuamente más allá de las bombas y del terror.

Conmovedora novela que, he de admitir, me ha costado leer después de que todo el mundo hablara maravillas de ella. Aunque he de reconocer que al final engancha y permite adentrarte en la soledad de una niña bajo el cielo de la guerra.

Ganadora en el año 2007 del Premio Michael L. Printz, se mantuvo durante 105 semanas como libro superventas de literatura juvenil en el New York Times. Ahora, además, podemos disfrutar de la película. 

14 de julio de 2014

"He visto ballenas" de Javier de Isusi

Por primera vez, el mundo del cómic se atreve con el terrorismo de ETA en esta valiente apuesta de Javier de Isusi, con un cómic donde se plantea el debate abierto en la sociedad vasca tras el final del conflicto armado. Y la pregunta que subyace es si ha merecido la pena la lucha de más de 40 años, si han merecido la pena los muertos, el dolor, la cárcel, las familias rotas... 

El cómic refleja la lucha interior de tres personajes: un miembro de ETA, un miembro de los GAL y el hijo de una víctima (este último, sacerdote).  La lucha por encontrarse a sí mismo después de estos años de odio y violencia. Pero refleja también la lucha de toda la sociedad vasca que ha vivido bajo el miedo y el horror del terrorismo de ETA.

Una apuesta valiente por adentrarnos en el conflicto que se vive hoy día en el País Vasco. El trazo suave de colores pastel suavizan y acompañan un relato que está lleno de dolor. 

Muy interesante 

7 de julio de 2014

"Cartas a Palacio" de Jorge Díaz

Durante la I Guerra Mundial, España se mantuvo neutral pero no indiferente al horror que se estaba librando en Europa. Más allá de los beneficios económicos que generó en muchas empresas españolas, hubo otra empresa solidaria olvidada por la historia y que fue la Oficina Pro-Cautivos, creada a iniciativa particular de Alfonso XIII y
mantenida con su propio dinero. Esta Oficina tenía como objetivo la localización, intercambio y repatriación de soldados en conflicto de todos los bandos, sin importar su nacionalidad, credo o situación. A lo largo de los seis años en que estuvo funcioanando se calcula que ayudó a 200.000  prisioneros, consiguió la repatriación de 70.000 civiles y  21.000 soldados heridos.

Esta novela recrea aquella maravillosa locura de Alfonso XIII, con una dosis precisa de intrigas políticas, espionaje, guerra y amor, mucho amor (quizás demasiado para esta novela histórica). La historia de aquellos funcionarios, voluntarios y diplomáticos, que salvaron la vida a miles de personas se recrea en esta novela con un ritmo acelerado que no te deja respirar; necesitas leer, avanzar, conocer los avatares de los protagonistas para llegar a un final un tanto edulcorado pero que deja muy buen sabor de boca.

Muy entretenida novela histórica (y ya sabéis que yo no soy fan del género). Estas vacaciones no os la podéis perder.