Foto libro

Foto libro

22 de septiembre de 2011

"Arrugas" de Paco Roca


Ayer, 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad terrible que azota al enfermo, a sus familiares y cuidadores. Quizás por la especial relación que mantengo con la Asociación Cacereña de Familiares y Enfermos de Alzheimer "Alzhei Cáceres" son muchos los documentales, libros, cuentos infantiles, películas que he tenido la oportunidad de leer, ver y escuchar. Hoy quiero recomendaros dos obras, un cómic y una película, quizás con el afán de presentar esta enfermedad de una forma un poco menos dramática.

El aclamado cómic de Paco Roca "Arrugas", Premio Nacional del Cómic 2007, ha saltado a las pantallas de cine con su adaptación animada. Estos días la película ha sido presentada con gran éxito en el Festival de Cine de San Sebastián. Podéis ver en la portada del libro los recuerdos que se escapan de la mente del protagonista, inmerso en su mundo irreal que se le va escapando de las manos. La vida de este enfermo en una residencia de ancianos, su relación con su vecino de habitación y las poderosísimas imágenes que reflejan la vida y la espera ... en una residencia conforman este bello pero triste relato.

Os recomiendo también la película "El diario de Noa" basada en la novela de Nicholas Spark; una maravillosa historia de amor con un final sorprendente. Os invito a verla sin desvelaros nada más.

Un recuerdo para todos aquellos que ya han olvidado a los que amaron.

18 de septiembre de 2011

"Los enamoramientos" de Javier Marías


Hace cinco días que terminé el libro y hasta hoy no me he atrevido a tomar una decisión. ¿No os pasa a veces que véis una película o leéis un libro y hasta que no pasan uno días no sabéis si os ha gustado o no?. Yo pensé que era una cosa sólo mía pero el otro día en televisión entrevistaban a la gente a la salida del cine, tras el estreno de la última película de Almodóvar "La piel que habito", y una espectadora dijo exactamente eso, que en esos momentos no podía dar su opinión, que tenía que reflexionarlo.

El período de reflexión implica un ejercicio de introspección y ante todo de sinceridad. Y para ser sincera, este libro no me ha gustado. Quizás estemos ante uno de los más grandes literatos españoles del siglo XX y del recién nacido siglo XXI, según los más importantes críticos. No seré yo la que ponga en duda los valores literarios, estilísticos y artísticos de Javier Marías pero esta novela no me ha conmovido, ni para bien ni para mal. He de reconocer que tiene una prosa prodigiosa, muy rica, llena de matices, muy reflexiva ... pero en este caso, envuelve a una historia fría, de desamor más que de "enamoramiento" como dice su título. ¿Puede el amor llevarnos hasta los actos más bellos y hasta los actos más abominables?. Parece que en este relato sí, de ahí la sorpresa inicial con respecto al sugerente título. Nada que ver con la otra novela de Guelbenzu "Amor verdadero" que ya he comentado anteriormente en este blog.

En cualquier caso, os dejo a vosotros la decisión de leer o no la novela y me encantaría que alguno rebatiérais mi teoría. Aquí tenéis el reto y hasta pronto.

12 de septiembre de 2011

"Polina" de Bastien Vives


Este cómic ha obtenido el prestigioso premio "Prix des Libraires 2011" a la mejor novela gráfica del año. ¿Puede alguien sacrificarlo todo por la danza? Y cuando digo todo me refiero a la niñez, a la inocencia, a las amigas, al primer amor... Eso es lo que hace Polina, nuestra protagonista, sacrificarlo todo por un sueño, por alcanzar la perfección en la danza, por ser capaz de transmitir la belleza encerrada en un cuerpo de mujer que se desliza por un escenario. Pero en este camino le acompañan el sacrificio, la soledad, el desamor, el dolor físico y sobre todo un sueño, conseguir emocionar al público y emocionarse.

Con unos rasgos tremendamente simples en su factura, con el único protagonismo del blanco y negro, el ilustrador Bastien Vives consigue transmitir toda la belleza de un cuerpo femenino en movimiento, sus largas piernas y sus brazos que acarician el aire. Muy bello.