Foto libro

Foto libro

30 de noviembre de 2016

"Me llamo Lucy Barton" de Elizabeth Strout


Lucy yace convaleciente en la cama de un hospital, tras la complicación de una operación de apendicitis. A los pies de la cama aparece de repente, después de años, su madre, que la vela en silencio sin apenas dormir. Y todo lo que ha guardado en su interior desde hace tantos años, sale a cuentagotas de su alma. Porque siente "cansado el alma".


Y sale la pobreza, la miseria de su infancia, el rechazo en la escuela, la violencia de sus padres, la infelicidad y la eterna soledad, que fue su primer y más duradero acompañante. Y a pesar de que parece haber triunfado, está casada, tiene dos hijas adorables, escribe, tiene una vida social interesante ... sin embargo, la soledad sigue ahí.

En este pequeño relato, en el que Lucy es la única narradora, nos desgrana retazos de su vida, dotados de una enorme sensibilidad, reflexionando sobre a aquello que pasó desapercibido en su momento pero que han marcado su infancia y el resto de su vida. 

Y esos pequeños retazos son su vida y ella se llama ... Lucy Barton.

De la ganadora del Premio Pulitzer, una novela llena de sensibilidad y soledad, que hace de momentos efímeros lugares de reflexión e intimidad. 

23 de noviembre de 2016

"Harry Potter y el legado maldito" de Jack Thorne

Tengo el corazón partido porque soy una fan incondicional de Harry Potter y me va a costar mucho explicar por qué no me ha entusiasmado la última entrega de la saga. En realidad, este libro recoge el guión de la obra de teatro que se ha estrenado este verano en Londres y que recrea la vida de Harry Potter y sus amigos 19 años después de aquella imagen final del último libro, en la que despiden a sus hijos en el andén 9 y 3/4 para subirse al tren de Hogwarts.

La historia ahora se centra en Albus (hijo de Harry Potter) y Scorpius (hijo de Draco Malfoy). Ambos viven a la sombra de sus padres, el primero, por lo que significa ser el elegido para derrotar a Lord Voldemore y el segundo, porque siempre ha corrido el rumor de que es hijo del señor Tenebroso. Pero ellos quieren vivir y ser protagonistas de sus propias vidas y no se les ocurre otra cosa, que intentar cambiar el destino viajando al pasado y salvando a Cedric Digory en la batalla de los tres magos. Pero cambiar el pasado arrastra consecuencias terribles para todos los protagonistas. 

Hasta aquí, la trama podría funcionar pero cuando los cambios de tiempo, espacio, personajes son tan brutales es difícil seguir el hilo conductor. Además nos encontramos a un Draco Malfoy que no es tan malo como parece, a un Dumbledore lloroso y apesadumbrado, a un Harry Potter un poco prepotente, a un Ron medio alelado (en su línea)... En fin, que desde luego, esta nos es la obra de J.K. Rowling.

Lo siento por los seguidores de Harry Potter pero lamentablemente, no me ha gustado la historia. Alocomora !!!!

16 de noviembre de 2016

"Falcó" de Arturo Pérez Reverte

Después de reconciliarme con Pérez Reverte, ya sabéis, después de leer "Hombres buenos", no he podido dejar pasar la oportunidad de leer su última novela, con un protagonista tan excitante y lleno de matices como Falcó. Además, vi su entrevista en Página2 y me encantó ver su lado más literario y menos polémico/contertulio/periodista ... de los últimos tiempos.

La novela está ambientada en los días y meses posteriores al alzamiento nacional del 18 de julio de 1936. Franco ha instalado su cuartel general en Salamanca (que la novela recorre desde el Gran Hotel, la Plaza Mayor, las cafeterías...) y se enfrenta a un gran reto, liberar a José Antonio Primo de Rivera, preso en la cárcel de Alicante, en manos de los republicanos. 

Y ahí entra en juego Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, soldado de fortuna, espía sin escrúpulos y agente de los servicios de inteligencia al servicio de... él mismo. Las lealtades en aquellos primeros momentos se ven diluidos por oportunistas, maleantes y delincuentes que aprovechan el conflicto para enriquecerse, en uno y otro bando. La épica de los que luchaban por unos ideales se ve teñida por la codicia y el instinto de venganza.

Y en medio de todos ellos, Falcó, pelea por sobrevivir navegando entre las aguas turbias de los bajos fondos, la delincuencia y el espionaje. La cubierta del libro está magníficamente elegida, con ese hombre en la sombra, al más puro estilo Humphrey Bogart.

Fantástica novela al más puro estilo de las novelas de espías, con un personaje que nos augura muchas y futuras alegrías.