Foto libro

Foto libro

26 de octubre de 2016

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chiminea" de Annabel Pitcher

Esta novela juvenil cayó en mis manos después de escuchar la recomendación en palabras del fenómeno booktuber español Sebas G. Mouret;  todo un fenómeno en la red y que lo sea precisamente por recomendar libros es fantástico. 

Jamie tiene diez años y se acaba de mudar a una nueva ciudad con su padre alcohólico y su hermana Jan, ya que su madre les ha abandonado. Viajan además con una extraña compañía, las cenizas de su hermana Rosa que murió en los atentados islamistas de Londres. 

La novela trata de ahondar en cómo afrontar el dolor por una pérdida tan traumática que rompe de lleno la familia y cada uno de sus corazones. Una madre que huye directamente, un padre alcohólico, una hermana gótica y un protagonista que siente una inmensa soledad y que no ha sido capaz de derramar ni una sola lágrima.

Es un libro conmovedor dirigido al público juvenil y que resalta los valores de la amistad, la superación y la familia. 

14 de octubre de 2016

"Antonia" de Nieves Concostrina

Nieves Conconstrina rinde homenaje en su primera novela a su propia madre, Antonia, nacida en el Madrid de la Guerra Civil española. Pero lejos de ser este un relato amargo y descorazonador de aquellos años, que lo fueron, destilan fuerza y coraje por salir adelante. 

Fue la generación que vivía en las corralas de Madrid, con las cartillas de racionamiento, con olor a berza y agua sucia pero con toda la astucia para conseguir un mendrugo de pan o aprovechar el estraperlo para sacar unas perrinas con las que redondear la economía familiar.

Ya sabéis que a mí no me gusta especialmente leer sobre este período pero he de reconocer que el libros destila un punto de picaresca divertida que hace más llevadero el relato y que permite saborear los más íntimos detalles de las vidas de los protagonistas.

Amena novela que arroja un poquito de luz a un período negro de la historia de España.