Vlad

28 de junio de 2016

"Donde los escorpiones" de Lorenzo Silva

La última aventura del subteniente Bevilacqua (parece que ya me he aprendido esto de los galones) nos lleva hasta Afganistán, hasta la base de Herat que España comparte con tropas italianas y americanas. Allí, un soldado español, es asesinado a sangre fría en un barracón militar. Bevilacqua, Chamorro y dos nuevos colaboradores que harán las delicias de los lectores se desplazarán hasta allá para descubrir al asesino o asesinos.

Muy entretenida novela, como siempre, de Lorenzo Silva muy centrado en los entresijos militares en un país en guerra. Se echa de menos los conflictos personales de Vila que han caracterizado las últimas entregas de la saga. Quizás, al no desarrollarse la trama en Madrid, más cerca de su familia y amante, hace que todo ello se desdibuje más en esta novela. Pero no resta un ápice a la sagacidad y perspicacia del subteniente que tanto bien ha hecho por la Guardia Civil.


12 de junio de 2016

"La tierra que pisamos" de Jesús Carrasco


Esta es, sin duda, una de las reseñas que más trabajo me va a costar elaborar. Porque me gustaría alabar el libro por su argumento, su calidad literaria, su pasión ... pero me ha dejado tan noqueada que no sé cómo separar los aspectos "formales" de la novela de los puramente "sentimentales".


Evidentemente, tenía ansia por leer la segunda novela de Jesús Carrasco, que tanto nos impresionó a todos con el relato desgarrador de "Intemperie". Mi primer contacto con el libro fue una reseña publicada en Babelia, cuyo titular decía "Tanto dolor anestesia". Aquello me podía haber puesto sobre aviso pero me lancé a leer la novela en la inocencia de que me encontraría ante un relato del estilo a Intemperie, amarrado a la tierra ... pero nada más lejos.

El argumento recrea una España imaginaria, en el siglo XX, invadida por fuerzas extranjeras del Imperio, algunos de cuyos militares viven retirados en un pueblo de Extremadura. Allí una mujer, Eva Holman, esposa de un militar enfermo y soez, da cobijo en su finca a una víctima de esa guerra, un hombre sin voz, sin futuro, sin alma ... y entre ellos se establece un "diálogo" en el que ambos se encuentran y se acompañan en sus miserias. Así descubriremos el pasado de ese hombre, Leva, su vida en los campos de trabajo y el exterminio de su familia.

Pues bien, para llegar a entender este argumento he tenido que escuchar la entrevista que el programa Página2 le hizo a Jesús Carrasco, porque en un primer momento no era capaz de entender de qué iba aquello: una España colonial, con militares de nombre extranjero, viviendo en Zafra ... en fin, que me ha costado mucho centrar el relato en un espacio y en un tiempo.

Si a esto le unimos el relato tan desgarrador de la guerra, la muerte, el exterminio, la maldad humana ... esta novela me ha hecho sufrir muchísimo. Por eso me cuesta tanto alabar sus valores literarios, que evidentemente los tiene y muchos,  y no sé si me ha gustado o no. Creo que necesito poner un poco de distancia con la novela para rumiarla bien y llegar a una conclusión.

Así es que os dejo en ascuas, os invito a que la leáis pero no me echéis la culpa si finalmente la novela os hace sufrir. Y si queréis aportarme vuestra visión, os agradecería que me la hicierais llegar. Suerte.

7 de junio de 2016

"La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr

He tardado mucho en hacerme con este libro que copó las listas de los mejores libros del año 2015 al recibir el Premio Pulitzer, ya que estaba siempre prestado o reservado en la biblioteca. Pero por fin llegó a mis manos este libro que me cautivó desde el primer momento de comenzar a leer, algo que se convirtió en buen augurio de las historias que encerraban sus páginas.

Porque es un libro de varias historias que se desarrollan paralelamente durante la Segunda Guerra Mundial entre Francia y Alemania y que acaban convergiendo en un pequeño pueblito de la costa francesa, en Saint-Malo, una ciudad amurallada, cercana a Normandía, que vivió la ocupación alemana y los bombardeos aliados.

Son tres personajes con tres historias: Marie-Laure, una joven ciega, hija del cerrajero del Museo de Historia Natural de París, que tiene que huir de la ciudad ante la ocupación nazi, llevando consigo un secreto que guarda sigilosamente.

Werner es una huérfano alemán, alistado en las filas alemanas para huir de una existencia abocada a la pobreza y la miseria. Su talento con los equipos de radio atrae la atención de las tropas nazis que le encomiendan una difícil misión.

Y por último, Von Rumpel, enviado por el Fürher para encontrar el secreto de la inmortalidad.

Historias que se entrelazan en un relato trepidante de acción, soledad, de pérdida de la inocencia, de ondas radiofónicas que cruzan los cielos de Europa para llevar esperanza a los desesperados. 

Me ha gustado muchísimo, una buena lectura de verano.