Vlad

21 de abril de 2016

"La casa" de Paco Roca

Retomo la lectura de cómics que tanto me gustan y que en los últimos años está regalando grandes obras de arte. Paco Roca, que triunfó y se dio a conocer al gran público con su cómic sobre el alzheimer "Arrugas", vuelve con una obra muy personal. 

A raíz de la muerte de su padre, la familia debe decidir qué hacer con la casa de verano que su padres y hermanos construyeron con sus propias manos durante interminables veranos de infancia y juventud. Decididos a venderla, se juntan los hermanos un fin de semana para arreglar la casa y buscar a un posible comprador. Cada rincón de la casa es un recuerdo, una anécdota, una aventura vivida aquellos veranos.

En un tono muy intimista y personal Paco Roca vuelve a regalarnos un cómic maravilloso, con escenas que combinan presente y pasado (cambia el color de las tintas) y que nos llevan de la mano hacia los recuerdos del padre ausente, la nostalgia y la pérdida.

Tan similar y tan cercano a muchas experiencias propias de veranos de campo, sol, trabajo ... familia.

Muy recomendable.

"El elefante desaparece" de Haruki Murakami

Por fin llega a mis manos el último libro de mi admirado Haruki Murakami. Querido y odiado a partes iguales por algunos de mis seguidores, lo sé, no decepciona esta última novela que retoma uno de los géneros en los que el escritor japonés ha triunfado: el relato corto. 

"El elefante desaparece" es un libro de relatos donde se mezclan con maestría la fantasía, el mundo de lo onírico y la realidad, todo ello regado con una buena dosis de música, que tanto le gusta al actor y que siempre es protagonista de sus historias. 

Kafkiano a veces, realista desgarrado otras, recrea la soledad y los sueños de los protagonistas con un lenguaje riquísimo y una narrativa propia de un gran escritor que está siempre en las quinielas de los Nobel. Esperemos que algún día la Academia sepa reconocerlo.

Recomendado para soñadores.

4 de abril de 2016

"La muerte de Ulises" de Petros Márkaris

Ulises es un anciano griego que, al acercarse el final de la vida, decide que lo entierren en el lugar en que empezó a soñar: Estambul su verdadera patria. Una patria que no ha tratado bien a los griegos a lo largo del siglo XX, que los ha estigmatizado y expulsado... como ahora hacen los griegos con sus propios refugiados. 

En este ambiente, Márkaris vuelve a hacernos soñar con dos casos protagonizados por el comisario ateniense Kostas Jaritos y una tercera historia, a cargo de su amigo el comisario turco Murat, que transcurre entre los emigrados griegos en Alemania.

Novela negra envuelta en la cruda realidad de la emigración.