Vlad

25 de febrero de 2016

"Libro" de José Luis Peixoto

Retomo hoy en esta entrada a un autor portugués que descubrí hace unos años gracias a nuestro club de lectura y que ahora vuelve a la actualidad de la biblioteca ya que van a leer una de sus últimas obras y organizar una ruta literaria por su pueblo, Galveias. 

La vida de Ilídio comienza al pie de la pequeña fuente de su pueblo, una mañana fría en que su madre le abandonó. Criado por el bueno de Josué, junto con sus amigos Cosme y Galopín, la novela narra una historia de ida y vuelta, de emigrante en Francia a retornado al lugar de su infancia. 

Recuerda también al viaje de muchos españoles ... que salieron con sus pequeñas maletas de cartón llenas de miseria y sueños hacia un lugar que prometía el paraíso. El recuerdo constante a la infancia, al pueblo, a la tienda de comestibles, el primer coche para regresar ese verano al pueblo y presumir de lo que se tenía ... o no, en la gran ciudad. 

Pero esta historia no estaría completa sin el amor de juventud, que no pudo ser; de los desencuentros de la vida y del regreso final al hogar, a lo que uno llama verdaderamente hogar.

Bella novela que evoca el pasado de muchos emigrantes que lucharon por una vida mejor, con mucho arrojo y un mucho de desesperación. 

Tristemente, el mundo no ha cambiado tanto y las maletas llenas de sueños siguen surcando los mares.

11 de febrero de 2016

"Yo confieso" de Jaume Cabré


Decía Ortega y Gasset en sus reflexiones sobre el Quijote que publicó en 1914: "Yo soy yo y mis circunstancias". Seguramente, ninguno somos muy conscientes de ello si no hacemos un ejercicio de reflexión íntimo sobre el devenir de nuestra vida; qué peso han tenido en ella las personas, lugares o acontecimientos que nos han rodeado y qué parte se debe a nuestra propia acción individual.


Esta reflexión me viene al hilo de la lectura de este maravilloso libro que ha caído en mis manos gracias a las recomendaciones de otros buenos lectores. Confieso que lo comencé a leer hace varios veranos ... pero no era su momento. Ahora sí he conseguido leer de un tirón esta voluminosa obra que además requiere de un esfuerzo de concentración para discernir personajes, momentos y lugares.

Adrià Ardevol, un profesor universitario de historia de la cultura y las ideas, escribe una larga carta al final de su vida a su amada Sara, intentando repasar cómo ha llegado hasta ese momento, cómo fue ese amor de idas y venidas y cuáles fueron los pilares de su vida. Lo que comienza siendo un relato de su infancia en una familia poco dada al cariño o a las muestras de afecto, los largos años de estudio del violín y las lenguas extranjeras, su contacto con los libros y manuscritos antiguos por el trabajo de su padre... se termina convirtiendo en el relato de toda una vida plagada de amores, libros, violines, cuadros, traiciones, desafectos... 

Pero además, cada objeto que pasa por sus manos, cada cuadro, libro, manuscrito o violín, tiene una historia propia que contar. Y aquí el libro se convierte en un intricado juego de personajes, épocas y ciudades, maravillosamente hilvanado que capta nuestra atención de forma absorbente.

Porque la vida de cada uno está jalonado de momentos y circunstancias que nos hacen ser lo que somos, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello o pensemos, con soberbia, que todo depende de nosotros.

Un libro para el deleite literario pero también para la reflexión.

Una gran obra maestra (creo que es la primera vez que escribo esto en mi blog, con respeto para el resto de grandes autores que han pasado por estas mismas páginas). 

3 de febrero de 2016

"Hermosa soledad" de Jimmy Liao

Revisando la bibliografía de uno de mis ilustradores favoritos, Jimmy Liao, encontré esta pequeña joya que fue publicada en el año 2008. La editorial andaluza Barbara Fiore es la responsable y la culpable de que sus libros se publiquen en España y que nos hayamos enamorado de él.

Pero en esta ocasión el libro es muy especial. Sabéis que Jimmy Liao cayó enfermo de leucemia durante mucho tiempo y aquello cambió su forma de ver la vida, dando un giro a su carrera profesional para dedicarse a lo que más le gustaba ... dibujar. Desde entonces no ha dejado de ilustrar y publicar infinidad de libros que están dirigidos tanto al público infantil como adulto.

"Hermosa soledad" recoge los dibujos que iba haciendo Jimmy Liao postrado en la cama o mirando por la ventana de un hospital, a lo largo de un año de su vida. Es un libro muy hermoso, muy poético pero que destila la tristeza y la angustia del que sufre la enfermedad y la incertidumbre del futuro. Es un libro en blanco y negro, muy lejos de aquella explosión de color de "Esconderse en un rincón del mundo" porque así es que como se siente en lo más profundo de su ser, en blanco y negro, sin luz. Muchas de las pinturas reflejan la noche, la luna, los cielos cubiertos de nubes ... aunque ahora todos sabemos que luego se hizo la luz MARAVILLOSA.

Es un libro para adultos ... con mucha imaginación. Muy hermoso !!!

Os dejo con el poema que acompaña la ilustración de la portada: "Excepto los poetas... ¿hay alguien en el mundo capaz de nadar en una piscina sin agua?