Vlad

11 de enero de 2016

"El amante japonés" de Isabel Allende

Con el nuevo año prometo ser más fiel a este blog y recuperar las buenas costumbres como incluir libros infantiles, que algunos me seguís pidiendo. 

Y como sabéis que de vez en cuando necesito reconciliarme con la literatura y volver a mis autores fetiches que nunca me defraudan, he podido al fin leer la última novela de Isabel Allende, "El amante japonés".

La historia recrea acontecimientos reales de la historia de Estados Unidos. Durante la II Guerra Mundial, toda la población de origen japonés que vivía en el país (de primera, segunda generación...) fueron recluidos en mitad del desierto en campos de concentración. Les desposeyeron de todas sus bienes, que tuvieron que mal vender, y fueron obligados a vivir hacinados durante meses. Terminado el conflicto, muchos volvieron a sus lugares de origen a intentar reconstruir todo lo perdido. 

En esta situación surge el amor entre Alma, una judía emigrada de Polonia que vive con sus tíos y el joven Ichimei, apasionado de la jardinería. Ichimei es el depositario del honor familiar, representado en una vieja espada samurai que ha pasado de padres a hijos durante generaciones. Alma es una niña cuando tiene que huir de Polonia para salvar su vida de la amenaza alemana. Sueña con recuperar a sus padres pero nunca los volverá a ver.

Entre ellos surge un amor de niñez y juventud, que perdurará a lo largo del resto de sus vidas. Un amor clandestino, escondido, sembrado de flores, aromas y caricias. Cuando Alma se retira ya anciana a una residencia para la tercera edad será capaz de confesar su amor a los cuatro vientos. Pero entonces Ichimei ya está muy lejos.

Amor, pasión y un relato cargado de ternura como sólo Isabel Allende sabe hacer. Muy recomendable