Foto libro

Foto libro

14 de diciembre de 2015

"Un hijo" de Alejandro Palomas


Mi momento lectura ... ha vuelto. Claro que la elección del libro también ayuda y esta historia me ha enganchado profundamente desde el principio.

Guille es un niño hipersensible que sólo tiene una amiga en el cole, Nazia, que es pakistaní. Tiene una imaginación desbordante y de mayor quiere ser Mary Poppins, pero la auténtica, con su paraguas volador y su bolso mágico. Es cariñoso e introvertido pero esa apariencia es sólo la punta del iceberg de un misterio por resolver.

También le acompañan en esta historia un padre profundamente abatido, una madre ausente, su profesora Sonia y María, la orientadora. Una novela coral en la que todos intentan desentrañar la misteriosa desaparición de la madre y en la que Guille tiene que hacer de hijo, de padre, de cuidador... pero es sólo es un niño y esa enorme responsabilidad hace que se refugie en la magia para intentar cumplir sus sueños.

Puede parecer un poco engorroso el argumento pero no os quiero desvelar nada de lo que esconde la trama, qué gran secreto guarda Guille para que haya creado un mundo imaginario a su alrededor porque el mundo real es tan triste que no puede soportarlo.

Esta novela fue ganadora del Premio Joaquim Ruyra 2014. 

Un bello y triste relato.


9 de diciembre de 2015

"Alice" de Milena Agus

Perdonad la espera de tantos días, pero estamos teniendo problemas con los libros digitales de la plataforma eBiblio, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y he tenido bloqueado este libro durante días, al igual que el de "Palmeras en la nieve". Y he hecho algo que no me había pasado nunca, dejar un libro a medias, empezar otro, intentar volver al primero ... en fin, un descaliento. Así es que no he tenido apacibles noches de lectura al calor de la cama. Y, aunque parezca mentira, el ambiente que cada uno crea para su momento-lectura es tan importante que cuando algo falla, la lectura no fluye como debiera.

Eso es lo que me ha ocurrido con este libro, que el momento-lectura no ha sido adecuado y por tanto mis sensaciones sobre el mismo no son objetivas.

El libro narra la nueva vida de Alice en la Cerdeña, en un piso destartalado, con unos vecinos tan dispares como dispersos. Un viejo violinista, con su hijo, un nieto y su excéntrica esposa; la señora Anna del piso de abajo que derrocha amor y ternura, con un hija celosa de su apuesto novio. Conforman un puzzle de personajes que se encuentran accidentalmente y que terminan construyendo una familia entre ellos.

El libro está escrito con gran delicadeza y ternura, como las que destila la protagonista; pero más allá de ello, mi momento-lectura no me ha permitido disfrutar de él como quisiera. Si a eso añadimos el final brusco de libro (tan brusco que pensé que le faltaba un capítulo) no me ha dejado un buen sabor de boca.

Intentadlo por mí y me contáis.