Vlad

24 de septiembre de 2015

"La nueva educación" de César Bona

Entre novela y novela, aprovecho el tiempo para leer otras propuestas y en esta ocasión tuve la oportunidad de sugerir a la biblioteca la compra de este libro, que por supuesto, he sido la primera en leer. César Bona se hizo famoso el año pasado porque lo nominaron a los Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores y se clasificó entre los 50 mejores profesores del mundo.

En este libro explica sus proyectos y transmite de forma fantástica qué es para él la educación, no sólo la transmisión de conocimientos, sino la educación en un sentido más global, la educación en valores, para ser mejores personas, críticas, implicadas con el mundo que les rodea y dispuestas a hacer de él un mundo mejor.

Expone los proyectos que ha venido desarrollando en escuelas unitarias, en escuelas de difícil desempeño y escuelas de la gran ciudad. Y creo que sus alumnos nunca le olvidarán. Reivindica el papel maravilloso de los maestros que son los que van a moldear a los alumnos del presente y a los profesionales, padres, médicos, mujeres ... del futuro. 

Padres, madres y educadores, por favor, leed el libro. Altamente recomendable

22 de septiembre de 2015

"Blitz" de David Trueba

Beto es un joven arquitecto paisajista que viaja a Múnich, con su novia Marta, para asistir a un congreso. El mismo día de llegar, su novia le abandona y algo sacude de repente su vida, como un relámpago (blitz, en alemán). Todo se tambalea y, en la soledad de esa gran ciudad, debe afrontar un cambio de vida y de ideales. En esa transición tendrá a su lado a una mujer, Helga, una mujer madura que le acompaña como asistente en el congreso y con la que inicia una fugaz historia de sexo fallido y compañía. 

Beto necesita recolocarse en el mundo, del que parece haber sido expulsado a la fuerza. Y Helga será el cabo al que agarrarse para no naufragar en el intento, será su tabla de salvación.

Historia de desamor, primero, y de amor ... quizás. Con una narrativa fresca, ligera y teñida de tragicomedia, el autor consigue que los lectores nos preguntemos constantemente como su personaje ¿y ahora qué, qué hay después de la tempestad, se puede reconstruir una vida? El paso del tiempo es, a su vez, protagonista inexorable del relato. Interesante




4 de septiembre de 2015

"Hombres buenos" de Arturo Pérez Reverte

"En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo". 

Así comienza el blog de Arturo Pérez Reverte para presentar su última novela, "Hombres buenos". Una fantástica novela sobre la aventura de dos académicos españolas que reciben el encargo de trasladarse a Francia y comprar la primera edición de la Enciclopedia, de Diderot y D'alembert , prohibida en España en aquellos momentos.

Y los hombre buenos son el bibliotecario Hermógenes Molina, hombre piadosa, latinista, y el almirante don Pedro Zárate, marino y autor de un importante diccionario martítimo de la época. Miembros de la Real Academia de la Lengua, son los encargados de tamaña misión que se verá plagada de dificultades y avatares. 

La novela refleja la lucha entre las Luces de la Razón del siglo XVIII y la España retrógrada, católica y absolutista que ve en ellas un peligro para su hegemonía. Conocimiento, ciencia, filosofía, sabiduría frente a oscurantismo, ignorancia y analfabetismo; una España que se debate entre coger el tren del progreso o dormir el sueño de los justos bajo el yugo de la Iglesia, la nobleza y el absolutismo.

Un grito de libertad a favor del ser humano que debe progresar gracias al conocimiento y la ciencia, dejando a un lado oscurantismos que sólo le han traído pobreza e ignorancia. Y los académicos tienen la noble misión de traer ese conocimiento, convencidos de su labor a favor del progreso del ser humano.

Una novela magnífica que me ha reconciliado con Pérez Reverte, al que dejé de leer hace tiempo después de aquellas largas novelas navales, pero que me ha sorprendido por su erudición, su amplísima biblioteca y su capacidad para analizar los males de una sociedad, la del siglo XVIII, que en algunos aspectos no se distingue del presente.