Foto libro

Foto libro

31 de agosto de 2015

"El alma del mundo" de Alejandro Palomas

El alma en los instrumentos de cuerda es una pequeña varilla de madera que conecta las dos tapas del instrumento y que se coloca en la zona de los agudos. Es lo que le da seguridad a la estructura de madera y ayuda a mejorar el sonido. Cuando el "alma" se cae hay que recolocarla.

Esta imagen tan bella es la que sirve de hilo conductor al autor para evocar las vidas de los tres personajes de la novela: dos ancianos, Otto y Clea, que coinciden en la residencia de Buenavista, y su cuidadora Ilona, una joven rumana. 

Dos personajes al final del camino que intentan volver a enamorarse y recuperar la ilusión. Y la cuidadora Ilona, una antigua luthier que le construye a Otto un chelo para intentar conquistar a su nueva amiga Clea. 

Tres vidas que han perdido su "alma" y que intentan recolocarse, recordando lo perdido, lo amado y el amor que les mantiene aún en pie.

Esta novela fue finalista del Premio Espasa de Novela 2011 y el autor parece haber triunfado también este año con su novela "El hijo". Con ambas referencias me adentré en la lectura de esta novela que si bien me ha parecido original en el desarrollo de la trama de los personajes (con sorpresa al final), destilando sensibilidad y ternura, sin embargo no me ha emocionado profundamente como yo le exijo a los libros. 

 


13 de agosto de 2015

"La piel dorada" de Carla Montero

La reseña de esta novela la encontré en una entrevista del programa Página2, de TVE, que la recomendaba como una interesante novela histórica con tintes de novela negra. Y eso es exactamente, el relato de los asesinatos cometidos en la Viena de 1904-1905, contra jóvenes modelos que trabajaban para los pintores modernistas de la época. El único nexo de unión entre todas ellas es Hugo, un joven príncipe de familia adinerada, acusada de matar a su amante años atrás.

La piel dorada es la piel de Inés, una joven española huída de París que posa como modelo de los más importantes pintores de la corte vienesa. Ella tiene como protegidas a otras jóvenes modelos que como ella, deben vivir con el estigma de ser mujeres liberales, dedicadas a enseñar su cuerpo desnudo por dinero y tachadas de prostitutas por los sectores más conservadores de la sociedad.

Y en todo este cuadro costumbrista aparece el inspector Karl Sehlackmann, amigo de Hugo, que intentará probar su inocencia a la vez que desenmascarar al verdadero asesino.

Amor, arte, celos, lujo, dinero y muerte en un cuadro de época de la Viena imperial. Un relato interesante para el que le guste la novela histórica y la novela negra.

7 de agosto de 2015

"Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos

La magia de compartir con los demás las lecturas hace que a veces te sorprendan gratamente novelas como la que hoy se ha cruzado en mi camino. En el facebook "Libros que recomendarías a un amigo mientras tomas un café" aparecía una pequeña reseña de esta novela, del autor brasileño José Mauro de Vasconcelos, reivindicado como uno de los grandes novelistas del siglo XX en lengua portuguesa.

De origen humilde, el autor recrea en este relato una vida pequeña, en una casa pequeña, pobre ... paupérrima del niño Zezé cuyo único tesoro es un árbol de naranja lima, con el que habla y juega como si fuera un amigo real. Zezé tiene cinco años, de mentira seis, y tiene dentro a un pequeño diablillo que le hace cometer grandes travesuras por las que es conocido en todo el barrio. 

Sin embargo, tiene un gran corazón con aquellos que de verdad le quieren y le aprecian: su señorita del cole, su hermana Gloria, el señor Ariovaldo y su nuevo y mejor amigo el Portuga. Con ellos sólo quiere ser feliz, soñar, cantar y sentir que la bondad también está en su corazón. Pero el lado oscuro de la vida está también llena de insultos, de palizas, de palabrotas ... y de muerte. Quizás todo ello sea demasiado para su pequeño corazón de 5 años, de mentira seis.

Bellísimo relato que os hará llorar, un canto a la inocencia y a los sueños que a menudo la pobreza se encarga de borrar. Muy recomendable pero hay que ir prevenido !!!

5 de agosto de 2015

"El perro de terracota" de Andrea Camilleri

No hay nada mejor que volver a los autores favoritos que nunca decepcionan y, como este año estoy descubriendo al comisario Montalbano, he regresado a sus orígenes con una de sus primeras novelas.

"El perro de terracota" es la segunda novela de la saga (la primera no estaba disponible en la biblioteca) y me ha permitido conocer a algunos de los personajes entrañables que acompañan en sus aventuras a este honesto pero peculiar policía siciliano. 

En esta ocasión, Montalbano ha de hacer frente a dos tramas: el desmantelamiento de una red de tráfico de armas de la mafia y el descubrimiento, en una oscura cueva, de los esqueletos de dos jóvenes amantes que han sido enterrados junto a un perro de terracota. 

Acompañado como siempre por Mimi, Fazio, el inconmensurable Catarella y la paciente Livia, Montalbano va desgranando las historias con esa peculiar intuición y desfachatez, que le harán descubrir la verdad y la justicia aunque tenga que caminar al filo de la legalidad.

Muy entretenida y magnífica lectura de verano.

"La casa de las miniaturas" de Jessie Burton

Uno de mis regalos de cumpleaños este año ha sido este libro, que venía precedido de una buenísima crítica en Reino Unido, donde obtuvo el premio como Libro del Año. Y ya sabéis que yo soy un poco reacia a los grandes bestsellers, porque a menudo me decepcionan.

La historia comienza cuando una jovencísima Nella Oortman, de 18 años, llega a las puertas de la casa de su esposo en Amsterdam, un rico comerciante, mucho mayor que ella y siempre ausente. Como regalo de bodas y bienvenida recibe una casa en miniatura, que ella debe ir rellenando con los personajes de la familia. Sin embargo, lo que comienza como un juego se convierte en un macabro descubrimiento de las mentiras y las falsedades que se viven en su nuevo hogar. 

Con una magnífica riqueza de detalles, la autora recrea la próspera ciudad de Amsterdam del siglo XVII, en manos de los gremios burgueses, el fanatismo religioso, la mentira y la corrupción. Incapaz de consumar su matrimonio irá descubriendo las mentiras que han alimentado a su familia durante años. Todo ello acompañado de la enigmática miniaturista que parece adivinar los secretos que se esconden tras esas paredes.

Me ha resultado muy interesante la trama histórica de la ciudad comercial de Amsterdam y el relato de las intrigas familiares de la casa Brandt. Pero no he llegado a cogerle el punto a la trama de la casa de las miniaturas, que desconcierta mucho y no llegas a saber si es una pitonisa, una visionaria, una alcahueta o qué.

Como lectura de verano está bien, pero como dije al principio, los grandes bestsellers a veces... decepcionan.