Vlad

21 de julio de 2015

"Un filo de luz" de Andrea Camilleri

Y como la novela negra es una estupenda compañera de viaje para los cálidos días de verano, ha caído en mis manos la última aventura del afamado comisario Montalbano, personaje creado por el italiano Andrea Camilleri .

Hace muchos años comencé a leer, de forma esporádica, las obras de Camilleri. Pero al ver últimamente en televisión la serie italiana con las aventuras y andanzas de este peculiar policía, me han entrado ganas de ir conociendo mejor a este personaje.

Montalbano es comisario en la comisaría de Vigata, en Sicilia y no es un policía al uso, ya que a menudo se salta las normas y la ley, con tal de resolver el crimen. Le acompañan en esta aventura, unos personajes fantásticos como el querido Catarella, su fiel servidor en la portería de la comisaría que, aunque con alguna que otra dificultad en el lenguaje, consigue resolver "en persona personalmente" todo aquello que le solicita su admirado comisario. Con él trabajan Fazio, Augello, Gallo y un irónico forense que le saca de quicio.

Un elenco de personajes al más puro estilo siciliano que harán las delicias de los amantes de la novela negra y que además os hará reir en más de una ocasión.

Muy recomendable

"Ofrenda a la tormenta" de Dolores Redondo

Terminada por fin, la trilogía del Baztán que tanto me ha gustado y tanto me ha hecho sufrir. Estos libros tienen la gran virtud de engancharte poderosamente con ansia de ir descubriendo los oscuros secretos que esconden el valle y sus gentes. 

En esta última novela seremos testigos del desenlace de todas las tramas que hilvanan en libro: la vida personal de la protagonista con su marido e hijo; la relación de las hermanas y la tía; la misteriosa desaparición de su madre y por fin, el inductor/a de todos los crímenes horrendos que han atormentado a la inspectora Salazar durante todas estas novelas.

¡SORPRENDENTE hasta el último momento, yo no me lo podía ni imaginar! con lo cual, consigue mantener la tensión y el suspense hasta el final. Como dice la propia autora Dolores Redondo, son unas novelas que le han hecho llorar mucho por su intensidad y su dramatismo.

He de destacar unas páginas que me han emocionado especialmente (si no queréis seguir leyendo, parad....) y son las que describen la muerte de su compañero el subinspector Jonan Etxaide. Creo que consigue transmitir la profunda tristeza y desolación que deja la desaparición de cualquier ser querido, compañero y amigo. En medio de la crudeza de los asesinatos y de la labor policial, prevalecen el dolor, la soledad ... la ausencia infinita. Desagarrador.

Que deciros: que los leáis, que disfrutéis y quien sabe ... a lo mejor, algún día, haremos turismo por el valle del Baztán siguiendo la ruta literaria de Dolores Redondo. A disfrutar del verano.