Vlad

15 de mayo de 2015

"La sima" de José María Merino


Fidel regresa a la aldea donde se crió para redactar su tesis doctoral sobre las guerras carlistas y acudir a la exhumación de los cadáveres arrojados a una sima durante la Guerra civil española. Dos guerras civiles en la misma España fraticida que a lo largo de los tiempos sólo ha sabido solventar sus diferencias con sangre y muerte. Además, aún pervive el recuerdo de aquellas tardes de juegos por el monte con los muchachos del pueblo, hasta que uno de ellos acusa a su abuelo de ser el responsable de aquellos asesinatos.


Fidel ha crecido en otra sima interior, la que representa su orfandad, su acogida en casa de sus tíos, el enamoramiento de su prima y el rechazo absoluto de su familia hacia un amor prohibido. 

Sólo en la vida, debe luchar por construirse a sí mismo, por salir adelante ... pero aquel amor amargo le marcará para siempre, incapaz de comprometerse y de amar sin límites.

El propio autor dice de un momento de la novela que está escrita en un "caos cronológico" ya que alterna el momento presente, los recuerdos de infancia, sus estudios de tesis doctoral, la guerra civil, la juventud, el viaje a Perú .... en un "desordenado" relato que acompaña al protagonista por sus miedos y sus fracasos. 

No soy lectora asidua de novelas sobre la guerra civil española, pero reconozco que me inquietaba este relato sobre las simas donde hombres, mujeres y niños murieron en aquella contienda fraticida y que aún gritan por ser rescatados y reconocidos. Sin ser el eje central del relato, en esta novela, la sima es el punto de inflexión de una vida amarga y de búsqueda de una verdad, personal y colectiva.

Aunque reconozco el estilo y la riqueza de matices en la construcción de la novela, no me ha emocionado especialmente en estos momentos. Sin embargo, a los que les guste el tema de la guerra civil encontrarán una obra interesante. 

13 de mayo de 2015

"María cumple 20 años" de Miguel Gallardo y María Gallardo


La entrañable protagonista del cómic de Miguel Gallardo, María, su hija, ya se ha hecho mayor. Mayor de cuerpo y de edad, pero no de la ternura que nos envolvió a todos en su primera obra ni la ternura que pudimos apreciar en el documental que sobre ella realizó Félix Fernández de Castro.

María ha cumplido 20 años, ha abandonado la escuela donde tanto cariño ha recibido  y ahora se enfrenta a una nueva vida de niña-adulta. María tiene ahora dos nuevas aficciones: la música, que memoriza, graba, repite, canturrea, escucha ... y el dibujo, que se convierte en vehículo de comunicación con el mundo. Un mundo que ella representa como personas que gritan con la boca muy grande y que invaden su mundo interior.

Sus padres, Miguel y May, la ven crecer rodeada de su familia y amigos; pero ellos también van creciendo y se van haciendo mayores. Y como ocurre siempre con los padres de niños especiales, surge el miedo a conocer qué será de estos chicos cuando ellos falten. Quién cuidará de María, la querrá, la amará y la ayudará a seguir creciendo como persona.

Tierno acercamiento lleno de humor y ternura hacia el autismo y la discapacidad, para no olvidar nunca a quienes más nos necesitan. Para adultos y no tan adultos