Vlad

28 de abril de 2015

"Música para feos" de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva da un giro de 180º con esta obra, alejándose de sus novelas policíacas que han tenido como protagonistas a los agentes de la Benemérita, Bevilacqua y Chamorro. De hecho, es una novela de amor, que no "romántica", entre dos personajes que se encuentran por azar una noche en un local nocturno. Ninguno ha tenido mucha suerte con las relaciones pero algo especial surge entre ellos.

Ella, periodista que malvive con un contrato en una productora y él, algo mayor, se obstina en guardar en secreto su ocupación. Lo que empieza siendo un idilio de dos noches se convierte en una historia de amor a distancia que tiene a la música como hilo conductor.

Si hay algo que debo criticar de la novela es que no termino de acostumbrarme a leer diálogos cuando estos son reproducciones de conversaciones de whatsapp, skipe o similares. Son en diálogos sin rostros, sin cuerpos, alejados de la cercanía de tener a tu lado a la persona que amas. 

Me quedo con las novelas policíacas, sin duda.

20 de abril de 2015

"Más allá del olvido" de Patrick Modiano


Dicen los que han estudiado su obra que en los libros del Nobel de Literatura, Patrick Modiano, se mezclan "las vidas no vividas, los sueños de huida, la constante aparición y desaparición de personajes sin explicación alguna...". Pues todo esto y más, está contenido en esta novela que recorre el París de los años 50-60.


Será que la fiebre no es buena compañera de la lectura, pero no he conseguido coger el hilo conductor de esta novela, ni siquiera en los momentos finales. Un triángulo amoroso que se conoce en un París invernal, sueña con ver cumplidos sus sueños, huir de la ciudad y empezar desde cero en otro lugar, con otra vida. Sus idas y venidas de los hoteles y pensiones de París, su lucha por la supervivencia diaria, el buscar la salida ... les hace vagar por las calles de una ciudad que parece despertar de la tristeza de la posguerra. 

Una extraña mezcla de personajes que no me han llegado a cautivar, aunque lo atribuyo más a mí misma que al insigne ganador de un Nobel, por supuesto.

13 de abril de 2015

"Hombres sin mujeres" de Haruki Murakami

Haruki Murakami me ha sorprendido con una novela intimista y sensible, sobre la pérdida del amor. Esta obra recoge siete relatos de "hombres, sin mujeres", que perdieron el amor ... o no llegaron a tenerlo nunca. De hombres que pensaron atrapar bajo su ala a otro mujer pero que voló, dejándoles en la incertidumbre y la soledad. Una soledad compartida en algún momento por cualquier mortal.

Relatos breves, íntimos, que entremezclan amor, sexo, sueños ... rociados con la presencia perpetua de la música de jazz que recorre toda la obra de Murakami.

Esta obra me ha servido para reconciliarme con Murakami después de mi decepción de la novela 1Q84, que tanto me hizo sufrir. 

Muy recomendable para aquellos y AQUELLAS que quieran acercarse al Murakami más íntimo.

1 de abril de 2015

"Las lágrimas de San Lorenzo" de Julio Llamazares

"Cada estrella que pasa es un verano de nuestra vida". Tumbado en un playa de Ibiza junto a su hijo Pedro, el protagonista de la novela mira las estrellas fugaces de la noche de San Lorenzo y con cada una que cae, repasa los acontecimientos que han marcado su vida: sus padres, su tío desaparecido, su hijo Pedro, Marie ... Después de muchos años deambulando por universidades de medio mundo regresa al lugar donde una vez fue feliz. Y recuerda las noches estrelladas con su padre en el campo, mirando al cielo, intentando recordar a los vivos y a los muertos.

Retazos de una existencia que evoca con nostalgia, a veces con amargura, pero siempre con la certeza de que todo ello le ha hecho ser quien es, llegar a donde ha llegado en la vida y a mantener esa relación con su hijo, al que ahora intenta transmitir todo el cariño y el afecto que no ha tenido. 

Enorme sensibilidad en una pequeña novela que nos habla de familia, recuerdos y momentos fugaces que por un momento, vuelven a nosotros como las estrellas de una noche de verano.