Foto libro

Foto libro

18 de febrero de 2015

"Mistralia" de Eugenio Fuentes

Una nueva aventura del detective privado Ricardo Cupido y una gran novela negra del autor extremeño Eugenio Fuentes. Se ha hecho de rogar con su última obra pero, sin duda, la espera ha merecido la pena con esta novela redonda, bien tramada y que mantiene en vilo al lector hasta las últimas páginas con un final sorprendente ... aunque decepcionante para el propio Cupido !!!!

Esther Duarte, ingeniera de la empresa de parques eólicos Mistralia, aparece muerta, colgada de las aspas de uno de los aeros. ¿Suicidio o asesinato? ese es el enigma que debe resolver nuestro protagonista. Venganzas, envidias y sobornos se entremezclan en esta trama que se desarrolla en el pequeño pueblo de Breda, donde todos se conocen, donde los enfrentamientos ancestrales lastran las relaciones de familia y donde la venganza se toma en forma de sangre y violencia. 

Fantástica novela de personajes al límite, agarrados unos a la tierra, otros al viento que surca el cielo de Sierra Ufana.

Enhorabuena para Eugenio Fuentes.

9 de febrero de 2015

"Un otoño romano" de Javier Reverte

No soy aficionada a leer literatura de viajes pero esta obra me atrajo especialmente por el maravilloso recuerdo que guardo de la "ciudad eterna". No sería capaz de expresar el impacto que me causó esta ciudad, que he visitado en dos ocasiones, con la belleza y la elegancia que destila la obra de Javier Reverte. 

Periodista, escritor, conferenciante y ante todo viajero, Javier Reverte describe a modo de diario su estancia en Roma, invitado por la Academia Española, durante el otoño de 2013. 

No es una guía de Roma, pero para los que la conozcan va a sentir de nuevo la emoción de entrar en el Panteón, pasear por los foros, contemplar las obras de Rafael en las estancias vaticanas, la sensualidad de Bernini, la explosión de Caravaggio o inmensa belleza de Leonardo.

Paseos, gastronomía, anecdotas, historia ... "bellezza" de la ciudad que ha emocionado a escritores y pensadores de todos los tiempos, a los que cita constantemente. Ciudad de emperadores, papas, iglesia-estado, dictadores pero ante todo, romanos de a pie, de los que hace una radiografía magnífica. 

Un relato para leer antes, durante y después de pasear por esta ciudad. Bella


5 de febrero de 2015

"Leonora" de Elena Poniatowska

Leonora Carrington es una de las grandes figuras del surrealismo, pintora, escritora y protagonista de una vida intensa y dolorosa. Hija de una adinerada familia británica, vive desde pequeña la fuerza interior de sus sueños e ilusiones. Desubicada en una familia muy tradicional, sufre desde pequeña el rechazo de su padre. Impulsada por la búsqueda de su propia identidad marcha a Italia y Francia, donde conoce a Max Ernst e inicia una apasionada historia de amor, junto al cual conocerá a los grandes surrealistas del momento Dalí, Buñuel, Picasso, Duchamp, Breton.... 

Vive en un mundo onírico, donde todo está permitido, donde la fuerza del subconsciente la arrastra hasta la locura. Golpeada por la II Guerra Mundial y por la detención de Max Ernst, por ser judío, huye a España donde es internada en un manicomio en Santander; esta experiencia dolorosa la arrastrará toda su vida, sintiéndola como una amenaza contra la que tiene que luchar cada día.

A partir de ese momento inicia una vida apasionante en México, donde consigue desarrollar toda su creatividad, convirtiéndose en una reputada pintora que consigue, al fin, expresar todo su mundo interior.

Esta obra de la premiada Elena Poniatowska es un relato de amor, dolor y de una infinita búsqueda del propio yo de Leonora. Una novela intensa, densa, que en algunos momentos confunde por la enorme cantidad de personajes que se suceden en la escena. Una obra que nos permite conocer desde dentro el movimiento surrealista y el poder de los sueños.