Vlad

29 de mayo de 2014

"Lejos de Ghana" de Taiye Selasi

Taiye Selasi ha sido presentada como la voz más reputada de una joven generación de "afropolitas", es decir, los hijos de aquellos africanos que emigraron en los años sesenta y setenta,  y que hoy en día son profesionales cosmopolitas y políglotas. Viven en su propia piel la realidad de la emigración, de las viejas raíces familiares y por otro lado, su plena integración en un mundo global que supera las fronteras.

"Lejos de Ghana" habla de un viaje de vuelta, del regreso a la tierra de donde salieron un día Kweku Sai y su mujer Fola. La muerte del patriarca atrae a un círculo familiar que vive el desarraigo de saberse sin tierra, sin casa familiar, de un hombre que un día desapareció dejando sola a Fola, al cargo de cuatro hijos cuyos derroteros por la vida les han llevado a veces al éxito y muchas veces a la soledad y al fracaso. 

Esta primera novela de la joven escritora Taiye Selasi ha sido alabada por la crítica de forma unánime, ya que está construida con una gran riqueza descriptiva, que nos arrastra desde el calor de África hasta la soledad de Nueva York. Ha conseguido hacer una gran construcción de los personajes y el hilo narrativo nos arrastra sutilmente de uno a otro.

Muy buena novela y muy buena literatura. Por fin 


"Las chicas de campo" de Edna O'Brien

La novela que presento hoy se publicó originalmente en 1960 y fue la primera novela de Edna O'Brien, considerada una de las voces más prestigiosas de la narrativa irlandesa. La sorpresa ha sido descubrirla ahora gracias a la editorial Errata Naturae y a las recomendaciones del programa Página 2, que procuro seguir siempre que puedo.

La novela está ambientada en la católica irlanda de los años 50 cuando la vida de Caithleen, hija mayor de una familia venida a menos, sufre el drama de perder a su madre y vivir bajo techo con un padre alcohólico y maltratador. Su destino pasa por ir a un colegio religioso de monjas de estricta moral y posteriormente marchar a la ciudad de Dublín a buscar el futuro. Y descubre que hay vida más allá ... Un descubrimiento que pasa por desarrollar su propia personalidad, su crecimiento personal, el amor y también su sexualidad. 

La obra fue muy polémica en su época ya que ponía sobre el papel la temprana liberación de la mujer. Interesante acercamiento a la sociedad irlandesa, con una novela que profundiza en el alma de las "chicas de campo".

20 de mayo de 2014

"Sede web sala infantil de la Biblioteca"

Aunque está mal hacerse autobombo no puedo por menos que invitaros a visitar la página web que he diseñado para la sala infantil de la Biblioteca de Cáceres. He estado trabajando en ella muchas horas y me gustaría presentárosla porque creo que aporta recursos muy interesantes para los niños, padres y educadores. No es una web estática, sino dinámica, ya que hay que actualizar periódicamente las recomendaciones de libros, revistas y cómics. Creo que puede ser una valiosa herramienta para dar a conocer todo el trabajo que hacemos para los más pequeños.

Podéis consultarlo pinchando en el icono naranja de la izquierda: