Vlad

29 de abril de 2014

"Blanco nocturno" de Ricardo Piglia

El asesinato de Tony Durán, un americano apuesto y conquistador, destapa las tramas más oscuras en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. La familia Belladona pelea por la herencia del padre, un poderoso industrial que manejó a su familia y a sus hijos con mano recia. Las bellas hermanas Belladona, amantes de Tony Durán, están en boca de todo el pueblo y el enfrentamiento entre los dos hermanos mayores ensombrece la vida de todos ellos.

Dinero oculto, tramas de corrupción, racismo, amores y amantes.... son algunos de los elementos que recoge esta novela, con un marcado acento argentino que a veces dificulta la comprensión del texto. Novela negra, retrato psicológico y drama mezclados en una excelente novela.

28 de abril de 2014

"Solos" de Gazzotti y Vehlmann

En un país cuyos habitantes han desaparecido durante la noche, cinco niños van a tener que aprender a arreglárselas ... SOLOS. Nadie recuerda lo que ha ocurrido la noche anterior, pero la soledad y la tristeza comienza a hacer mella en sus corazones. Tendrán que estar juntos para sobrevivir y averiguar qué ha ocurrido con sus padres y familias. ¿Les encontrarán?

De nuevo el mundo del cómic para niños nos acerca este inquietante relato, lleno de misterio y aventuras. La historia engancha desde el primer momento y hay que recordar que ésta es sólo la primera parte... así es que nos quedamos sin saber el final. Dibujos y color geniales para un cómic infantil de calidad que encantará a los muy lectores y que anima a leer a los demás.

10 de abril de 2014

"La tienda de los recuerdos perdidos" de Anjali Banerjee

Lily acaba de perder a su marido y con él, sus planes de futuro y sus esperanzas. Todo se ha roto dentro de ella y su vida parece no tener consuelo. Sin embargo en una isla remota y tranquila cree descubrir una casa donde poder comenzar de nuevo y donde reunir los pedazos rotos de su vida. Y allí instala su pequeña tienda de ropa vintage, acompañada en todo momento de una gata que parece tan perdida como ella.

Allí reconstruirá su hogar, sus amigos, su vida y quizás también el amor.

Debí leer mejor la contracubierta del libro, donde dice que es una "deliciosa fábula de verano". Se queda en historia romántica y poco más, amena de leer pero sin ninguna pretensión. Se pasa el rato pero no aporta gran cosa.

3 de abril de 2014

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonasson

El mismo en que cumple 100 años, Allan Karlsson decide fugarse de la residencia de ancianos donde ha vivido los últimos tiempos. Con su mejor traje y en zapatillas, salta por la venta e inicia un periplo trepidante que le llevará a mezclarse con narcotraficantes, ultranacionalistas, estafadores, cuidadoras de elefantes, vendedores de Biblias .... y dejando un rastro de muertos "accidentales". 

En su huida a ninguna parte va relatando su apasionante vida de experto en explosivos que le llevará desde la España de Franco, a la Alemania nazi, a los Estados Unidos con el presidente Truman, a la Rusia de Stalin y así hasta recorrer todos los grandes acontecimientos, políticos y hechos más importantes del siglo XX.

Esta novela delirante tiene la facultad de entretener con una historia increíble, que arranca sonrisas (aunque no carcajadas) en una lectura muy viva y amena. El fenómeno literario del año 2012 pasa por ser una lectura muy ligera de cara a las vacaciones, que ya se acercan. Pero nada más