Vlad

24 de enero de 2014

"Matar a papá" de Carina Bergfeldt

Una mujer atormentada por una infancia de maltrato planea minuciosamente el asesinato de su padre. No puede dejar nada al azar, él debe sufrir y ser consciente de que va a pagar por todo lo que les ha hecho a ella y a su familia. Toma notas en una libreta que está decorada con madalenas, nada puede quedar en el olvido.

Mientras tanto en su ciudad, una mujer aparece congelada en el lago Skövde. Todo parece apuntar a un suicidio pero las pruebas forenses descubren la verdad, ha sido asesinada. La inspectora Anna Eiler y las periodistas Ing-Marie y Julia Almliden van tras las pistas del crimen. Todas quieren descubrir la verdad, todas guardan un secreto pero sólo uno de ellas es capaz de planear un crimen más atroz del que está investigando. 

Hay que llegar hasta el final para descubrirla.

Los nórdicos nos tienen acostumbrados a novelas negras dramáticas y duras. La originalidad de esta novela es el cruce de tramas de las tres protagonistas cuyo desenlace final es sorprendente. Totalmente recomendable. 

9 de enero de 2014

"Azul Vermeer" de Mar Mella

Marta Miralles, una restauradora de pintura que se ha formado en uno de los talleres más reputados de Amsterdam, bajo las órdenes y el tutelaje de Ruud Smits, se enfrenta a uno de los grandes retos de su vida, restaurar una pintura flamenca del siglo XVII. La obra pertenece al legado de la familia Miralles, dueña de una casa de subastas y taller de restauración en Madrid, donde quiso dar sus primeros pasos y donde conoció a Javier, su primer gran amor. Sin embargo, cuando comienza a trabajar con la obra cree descubrir la mano de Vermeer. Se inicia así un periplo que intenta averiguar quién está detrás de la obra. 

La protagonista nos adentra en el mundo de la pintura, contagiando su amor por Vermeer, por el hormigueo que uno siente cuando está delante de la obra de un gran maestro. Los colores, la pincelada, las miradas de los personajes, el juego de luces y sombras, las historias que esconde cada cuadro con lo que cuenta y lo que no cuenta. En este viaje conoce a Paddy Donaldson, su verdadero y gran amor. Pero el pasado vuelve a ella para sorprenderla.

Entretenida novela que bascula entre los elementos de la novela histórica y el más puro romance, que sin embargo logra transmitir la belleza de una gran obra de arte y su poder para cambiar el alma de las personas. Muy recomendable para momentos de relax.

2 de enero de 2014

"El proyecto esposa" de Graeme Simsion

Don Tillman tiene 39 años, es profesor adjunto de genética en una universidad australiana. Tiene un buen sueldo, se alimenta de forma adecuada y se mantiene bien físicamente. En el mundo animal no tendría ningún problema para "aparearse" pero en el humano nunca ha logrado una segunda cita. Así es que, con ese espíritu científico que le caracteriza diseña el Proyecto Esposa. Sin embargo, una joven alocada, Rosie, del todo inapropiada según su baremo de "esposas", va a poner su ordenado mundo patas arriba. Ello le hace plantearse cuál es la verdadera naturaleza del amor, la que nos balancea en un dulce sueño romántico o la que nos arroja a los brazos de la pasión, la ilusión por vivir y por compartir la vida con otra persona que nos complementa.

Este es el argumento con el que nos sorprende esta divertida novela sobre las fortunas y adversidades de Don Tillman, un asperger tipoque lucha entre mantener sus rutinas de vida y encajar en ellas a una mujer, o descubrir la ilusión y la alegría de lo desconocido de la mano de una joven sorprendente, llena de vitalidad que entra en su vida como un huracán. ¿Podrá más el amor o su cuadro organizativo-sistemático-semanal?.

Os invito a descubrirlo y a disfrutar de esta divertida novela. Feliz Año 2014