Vlad

31 de octubre de 2013

Encuentro con Jesús Carrasco


Ayer por la tarde tuvimos el inmenso placer de contar con la presencia de Jesús Carrasco en la clausura de las 2ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura. El autor extremeño de "Intemperie", recientemente nombrada mejor novela del año por el Gremio de Editores, nos encandiló a todos los maestros, educadores y bibliotecarios que nos encontrábamos allí, ya que él es, ante todo, usuario de bibliotecas públicas.

Sorprendido porque le convocáramos los bibliotecarios, reconocía su deuda con todos aquellos que le han acercado a los libros a lo largo de su trayectoria vital y cómo las bibliotecas han sido para él lugar de lectura y de encuentro. Nos descubrió sus lecturas infantiles y juveniles, las que forjaron su gusto por los libros, la aventura y la imaginación, y nos animó a todos los presentes a seguir trabajando por ello. Hizo un alegato a favor de la educación pública y un acceso libre a la cultura.

Su obra fue la protagonista del debate, como no podía ser de otra forma, y nos transmitió el largo y doloroso proceso de narrar lo que surgió como una idea, una frase, escrita en su cuaderno de notas: la imagen de un niño que huye de casa para no volver. Qué ha tenido que suceder para que un niño de corta edad decida dejarlo todo y huir. Él la definió como una novela ibérica, que puede haber sucedido en cualquier lugar de estas tierras. Y se alabó su riqueza en el lenguaje, la concreción y el maravilloso manejo del ritmo del relato. Insinuando más que describiendo, dando retazos de hambruna, sed y desesperanza, en las vidas de un niño y un anciano que luchan por sobrevivir.

Nos animó a seguir creyendo que la lectura y la escritura nos enriquecen la vida. Muchas gracias por ello

18 de octubre de 2013

"Quédate con nosotros, Señor, porque atardece" de Álvaro Pombo


El suicidio de un fraile trapense en un apartado monasterio de la sierra granadina causa un fuerte impacto en todos los que le rodean: en sus hermanos de comunidad, en la benefactora del convento y en la lengua perversa de un periodista de prensa amarilla.

Esta novela es un ejercicio inmenso de introspección en el alma humana, una indagación espiritual y filosófica profunda del hombre ante la muerte y el sentido de la vida. Hay un elemento imprescindible en la novela que es el silencio, el silencio del convento, del claustro, del refectorio y los retazos de diálogo que se crean entre los hermanos de comunidad.

No es una novela fácil de leer, por su profundidad filosófica, pero sin duda es fruto de un talento extraordinario.

14 de octubre de 2013

Día Internacional de las Bibliotecas Públicas (24 de octubre)


El día 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas Públicas.En la Biblioteca de Cáceres hemos creado un blog y un evento en facebook para que nos contéis qué significan en vuestra vida y en vuestro aprendizaje. Gracias a todos por vuestra colaboración

http://fiestaenlabiblioteca.wordpress.com/

https://www.facebook.com/fiestaenlabibliotecadecaceres

5 de octubre de 2013

"El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon

Como el viaje de la lectura es un camino de ida y vuelta o mejor aún, en realidad es un círculo, hoy me he fiado del buen criterio que tenéis los amigos y me he lanzado a descubrir este curioso libro. Y ha sido una muy grata sorpresa ya que tanto el argumento como la factura del libro son realmente frescos.

El protagonista de nuestra historia es Cristopher Boone, de quince años, y no tiene nada en común con los chicos de su edad. Es un portento para las matemáticas, se aprende las guías de memoria, puede calcular infinidad de números primos... pero sus lazos afectivos con el mundo real están rotos. No le gusta que le toquen, ni visitar lugares que no conoce, ni ver las cosas fuera de sitio; no le gustan el amarillo ni el marrón ...  y no le gustan las personas extrañas.

Encerrado en ese mundo, una noche descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado y cual Sherlock Holmes (al que recuerda constantemente) decide averiguar quién ha sido. Esto le llevará a superar las barreras de su propio aislamiento. Pero su curiosidad también le llevará a descubrir un secreto de familia que pone patas arriba su ordenada existencia.

Fue la primera novela de Mark Haddon, autor inglés, que consiguió un gran reconocimiento de público y crítica con su debut literario. La novela es sorprendente y muy inteligente !!!. ¿Es que el resto de novelas no lo son?. Las buenas novelas sí, por supuesto, pero esta novela hace un ejercicio extraordinario por captar y reflejar la mente turbada de un chico con asperger. No es fácil saber qué pasa por la mente de un asperger y mucho menos llevarlo al papel con la maestría y la frescura de esta novela, incluso con humor.

Por eso yo la calificaría ante todo de inteligente, fresca y de una gran calidez humana. Muy recomendable

Y gracias por la recomendación