Foto libro

Foto libro

25 de abril de 2013

"Intemperie" de Jesús Carrasco

Desgarrador relato de supervivencia y de lealtad, "Intemperie" narra la huida de un niño a través de una tierra de sequía y pobreza. Campos yermos, salpicados de encinas y pedregales, donde la supervivencia está unida a la búsqueda del agua. En su huida conoce a un viejo cabrero, enfermo, de huesos doloridos, pero sabio en el oficio de sobrevivir. Y entre ellos, sin conocerse apenas, surge la unión de aquellos que lo han perdido todo y cuyo único objetivo es simplemente vivir un día más. Sobre ellos se cierne la sombra del alguacil, hombre perverso, maltratador, quizás pederasta, que quiere cargar toda su rabia contra ese chaval que se ha rebelado contra su poder.

El niño, el cabrero y el alguacil. Sólo ellos y siempre ellos, sin diálogo y casi sin palabras. Y un cuarto protagonista que es el paisaje, seco y desolador. En la novela no se identifica tiempo ni lugar pero para los que somos extremeños no necesitamos muchas pistas para saber que habla de nuestras tierras, cuando mitigan su sed con unos tragos de vino de "pitarra". La vuelta a la tierra, al campo, a lo rural recuerda mucho al Delibes de Castilla. 

Un lenguaje aplastante, unido a las raíces de la tierra, que se llena de un hermoso lirismo con imágenes y metáforas preciosas. 

La novela es una canto a la lealtad, más allá de la razón o de la justicia, que lleva a hombre y niño a romper las barreras de la incomprensión para unirse contra la maldad. 

Maravilloso descubrimiento del autor revelación según las más importantes editoriales europeas y españolas, que hunde sus raíces en la tradición rural de nuestra novela realista de posguerra. 

18 de abril de 2013

"La gran casa" de Nicole Krauss


Gran descubrimiento de esta escritora, Nicole Krauss, que es considerada por la crítica especializada como una de los mejores veinte escritores estadounidenses menores de cuarenta años (madre mía, y yo sin escribir un libro, sin tener un hijo y sin plantar un árbol !!!). 

Ha sido una grata sorpresa descubrir una novela muy bien construida, sobre la trama de tres historias que se desarrollan en tres lugares diferentes del mundo y cuyo hilo conductor es un viejo escritorio, uno de cuyos cajones permanece siempre cerrado. Un escritorio que ha sido objeto de búsqueda de un judío superviviente de la Europa nazi, obsesionado con la recuperación de los objetos y la memoria de su pueblo. 

Un escritorio que llegó a manos de una mujer inglesa, cuya muerte destapa un terrible secreto.

Un escritorio que estuvo en Nueva York en casa de una escritora, que lo considera su fuente de inspiración, y regalo de su amigo chileno y desaparecido, Daniel Varsky.

Un mueble que representa la memoria y la herencia, que es depositario de los sueños y la inspiración de quien lo posee y que une la vida de estos personajes con una sutileza insospechada.

Me ha gustado mucho y desde luego hay que rescatar la novela anterior de esta escritora, "La historia del amor" que cosechó un gran éxito. Espero que la disfrutéis.


4 de abril de 2013

"El cerrajero del Rey" de María José Rubio

Entretenidísima novela histórica de la investigadora María José Rubio, a la que conocía por algunas biografías de reinas españolas que tenemos en la Biblioteca. En esta ocasión, sus amplísimos conocimientos de historia le han servido para hilvanar una muy buena novela, contada desde un lado muy desconocido. El cerrajero real Francisco Barranco, que trabaja bajo el mandato de Fernando VI, es el hombre que tiene acceso a los secretos mejor guardados del reino y que nos desvela en esta novela las intrigas políticas, sociales y "amorosas" de la España del S. XVIII.

Fernando VI ha llegado al trono después de morir su padre. La reina viuda Isabel de Farnesio quiere seguir gobernando y conspirando en la sombra contra su nuera, Bárbara de Braganza, mujer de gran inteligencia y valía. Los secretarios de Estado Carvajal y Ensenada se debaten entre su lealtad a España y sus intereses políticos y personales a favor de sus alianzas con Francia e Inglaterra. Mientras, una España atrasada industrial y económicamente trata de mantener un Imperio, rodeado de las potencias europeas que se pelean por repartírselo.

Y en medio de todas estas intrigas, un humilde cerrajero, Francisco Barranco, vivirá en primera persona el espionaje, la conspiración, las luchas políticas pero también el amor imposible por una noble dama a la que jura amor eterno. Y toda su vida buscará el gran secreto que puede hacerle rico y traer la prosperidad a España; la fórmula para la elaboración del acero.

Es asombroso pensar que todos los personajes que aparecen en la novela son reales, como así lo atestigua el apéndice histórico que incluye la autora al final de la novela. Por supuesto, los reyes, políticos, embajadores, artistas de la época (incluido Farinelli, que vivió en la corte española durante 25 años !!!).  Por cierto que el secretario de Estado José de Carvajal y Lancaster nació en Cáceres y todavía existe su palacio familiar. Pero también existieron Francisco Barranco, su esposa, la familia Flores, Bonavía, los actores de teatro .... que con gran maestría va dibujando la autora en su relato.

Yo tengo un cupo de una novela histórica al año, porque no soy especialmente fan de ellas. Pero reconozco que me ha entretenido mucho y he aprendido también mucho, cosa que no me suele ocurrir con otras novelas históricas que se quedan en lo anecdótico.

Otra curiosidad: la novela fue ganadora del Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2012

Muy entretenida y buena lectura de verano