Foto libro

Foto libro

14 de marzo de 2013

"La cabeza en llamas" de Luis Mateo Díez

Esta obra recoge cuatro relatos del escritor Luis Mateo Díez. He empezado los cuatro, he sido capaz de terminar dos, pero sólo me ha gustado uno. Suena muy contundente, pero ya sabéis que en este blog la sinceridad va por delante. Y como soy muy humilde y reconozco la valía del autor, debo admitir que en esta caso debo ser que yo la que no tiene la cabeza muy despejada ... porque es la primera vez que pasa algo similar.

Así es que no me atrevo a criticar una obra que ha sido galardonada con el Premio Francisco Umbral 2012. Esto de los premios ... es lo que tiene; a veces aciertas, a veces no.

10 de marzo de 2013

"Tu rostro será el último" de João Ricardo Pedro

Con la revolución de los Claveles como punto de partida histórico de esta novela, se hace un recorrido por la Portugal íntima del último cuarto de siglo pasado desde la narración de la familia Mendes: el abuelo médico en un apartado pueblo de la Portugal profunda, su hijo Antonio que luchó en la guerra de Angola y cerrando ese legado, Duarte, el nieto, el músico, el niño prodigio, el que necesita constantemente ser amado. Retazos de vidas que son retazos de la misma Portugal, de la Portugal rural, colonial, que lucha por despertar a la vida después de la dictadura y por alcanzar la felicidad.

Es una novela muy fresca, vibrante, ligera en su redacción ... salida de la mano de un ingeniero en paro portugués que se lanzó a escribir su primera novela y que le valió el reconocimiento de la crítica con el Premio Leya 2011. Todo un triunfo para la literatura.

Interesante viaje de introspección a nuestro vecino y a veces tan olvidado Portugal. Esperadnos, que ya vamos !!!