Foto libro

Foto libro

22 de enero de 2013

"Los niños del otro lado" de Nykho y Bannister

Este cómic de literatura fantástica está dedicado a los medianos de la casa; recomendable a partir de los 8 años. El volumen publicado en España por la editorial Dib-buks bajo el título "Los niños del otro lado", recoge los tres primeros tomos de esta exitosa colección francesa, que en el  año 2007 fue merecedora del Premio Juventud del Festival del Cómic de Lyon.  Así es que, te quedas con unas ganas locas de saber el final; esperemos que la editorial no tarde mucho en publicar las dos últimas entregas.

La historia comienza sobre la tapia de un cementerio, donde tres amigos observan el funeral del viejo y cascarrabias señor Grab. La presencia de su nieta pequeña y la curiosidad por conocer los secretos que esconde su gran mansión les llevará de viaje a un mundo inexplorado, donde las fuerzas del mal intentan dominar a todos los seres vivos ... y muertos. Sólo la fuerza de la amistad, su valentía y su espíritu intrépido les llevará a vivir una gran aventura que no olvidarán. Las puertas de acceso a ese mundo son el gran secreto que nunca deben olvidar.

La edición es fantástica, con unos dibujos muy coloristas que nos arrastran a un mundo paralelo. Si bien es verdad que recuerda mucho a las "Crónicas de Narnia" o a "Memorias de Idhún" de Laura Gallego, el relato es trepidante, lleno de aventura y con unos dibujos que enganchan muy fácilmente al lector joven. Totalmente recomendable para niños ... y mayores, por supuesto. ¡Qué lo disfrutéis!

"Absolución" de Luis Landero

Luis Landero ha conseguido sorprenderme con su última novela, un camino sin retorno en busca de la felicidad. Su protagonista, Lino, un joven indeciso que nunca ha sido capaz de ser feliz y de encontrar una senda en la vida, parece que ha comenzado a vislumbrar un futuro junto a Clara, con la que se va a casar el domingo y comenzar una vida "ordenada y feliz". Sin embargo, días antes de la boda un suceso inesperado le arroja de nuevo a la huida sin fin, que ha sido en realidad una constante en su vida. En esa huida debe enfrentarse a sus miedos, a sus limitaciones, a su incapacidad para ser fiel a las cosas o a las personas. Y en ese camino se encuentra con personajes increíbles como el señor Levin, Gálvez y Olmedo (y no digamos el perro Comediante).

Para el protagonista es quizás la primera vez en su vida en que se encuentra consigo mismo. Su único objetivo es caminar e intentar encontrar en el camino, como un auténtico peregrino, una redención, una absolución a sus pecados.  Me ha gustado muchísimo el personaje de Olmedo, un hombre castellano, recio, aferrado a su tierra, con esa sabiduría que dan los años y las penalidades pasadas.

Me quedo con una sensación agridulce por esta novela ya que, a pesar de los elogios por su estilo y su narración, no me ha encandilado el personaje principal, el acontecimiento que provoca la huida, es demasiado inverosímil para mí. En cualquier caso, es una buena ocasión para acercarse de nuevo a este autor extremeño.

13 de enero de 2013

"Hijos de nuestro barrio" de Naguib Mahfuz

Ya os he comentado en otras ocasiones que a veces, cuando veo una película o leo  un libro, tardo varios días en madurar si me ha gustado o no. Hace ya varios días que terminé esta novela de Naguib Mahfuz, publicada en 1959 y prohibida por el islam en su país por considerarla blasfema. He necesitado "rumiar" con calma sobre su argumento y finalmente he leído en varios webs de literatura sobre las claves que encierra esta novela. 

Un anciano sabio y noble vive retirado en la Casa Grande, con todo lo bueno y feliz que pueda desear un hombre, con un gran jardín de frescura y vida. Sus dos hijos, cegados por la envidia quiebran su confianza y son expulsados de ese "paraíso". A partir de ese momento vivirán fuera de la Casa Grande; el padre protector les proporciona tierras y rentas para vivir pero deben ser ellos los que administren sus bienes con justicia. A partir de ese momento, la Casa Grande será el germen de barrios distintos, donde los hombres movidos por la codicia, vivirán entre la pobreza y la esclavitud de los caciques del lugar.

Cíclicamente, a lo largo de los años, hombres buenos que "han oído" la voz del gran protector intentan traer de nuevo la paz y la justicia a la ciudad; pero ninguno logra arrancar de los hombres el deseo de riquezas y la envidia. Y así, capítulo tras capítulo, se narra la historia de aquellos "profetas" que trataron de hacer el bien, fundando cada uno un barrio distinto con sus seguidores.

Éstos son los elementos de la novela que encierra en sí misma una relectura de la creación del mundo, de un Padre protector que vive en la Casa Grande, en el jardín, de Caín y Abel, de los profetas, del hombre que les traerá la libertad. Hasta que no he sido capaz de ver la novela desde este punto de vista no he comprendido la trascendencia de la misma; en sentido literal, de comprender lo que estaba oculto, el origen del bien y del mal, de la promesa y de la fe en un futuro mejor en libertad y justicia.

Considerada blasfema por el islam, la novela está prohibida en Egipto aunque parece ser que sí se puede acceder a ella a través de la web. No sé si daros las claves de interpretación de la novela os ha estropeado la sorpresa pero quizás conociendo su esencia podáis disfrutarla más. A mí me sigue sorprendiendo mucho encontrar la riqueza de la narración de Mahfuz en ese mundo islámico que tanto me atrae y que me permite acercarme un poco más a lo desconocido. 

Novela muy interesante pero que hay que "degustar" poco a poco.