Foto libro

Foto libro

20 de diciembre de 2012

"Madre Tierra, Padre Cielo" de Sue Harrison


Hace 7000 años, la Tierra era habitada por hombres y mujeres que luchaban día a día por la supervivencia. Al noroeste de Alaska, las islas aleutianas son el hogar de Chagak, una mujer joven que tiene mucho por aprender de la vida, y Shuganan, un viejo chamán cuya sabiduría se perderá en la inmensidad del tiempo. Después de mucho sufrimiento y dolor sus vidas se cruzan con un único fin, sobrevivir un día más.

La lucha diaria por la comida, el fuego, el agua, las pieles, el hogar ... llenan esta novela donde los espíritus de la naturaleza y de los animales dominan al hombre en su lucha permanente por seguir vivos.

Os sorprenderá un poco esta nueva entrada porque no es el tipo de novela al que suelo acercarme. Pero en este caso, seguí la fiel recomendación de una buena lectora: siempre gracias, Concha.

Y como lo prometido es deuda y os he dicho que siempre os voy a decir la verdad, pues ... no me ha gustado porque no me ha conmovido ni la temática ni el estilo narrativo. Sorry!!!. 


6 de diciembre de 2012

"Dublinés" de Alfonso Zapico

Galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2012, Alfonso Zapico nos presenta una obra ambiciosa en cuanto al personaje a descubrir y ambiciosa también en su factura. Este cómic recrea la vida azarosa de James Joyce, novelista y escritor irlandés, que viviendo la mayor parte de su vida fuera de Irlanda, personifica la lucha por la identidad y la cultura irlandesa.

Ha sido una buena ocasión para descubrir al autor de una de las grandes obras maestras de la literatura del siglo XX, "Ulyses", amada y odiada a partes iguales tanto por lectores como por escritores. Descubrir al genio literario pero descubrir también al hombre alcohólico, borracho, vividor, aprovechado y siempre interesado, casi ciego y las más de las veces arruinado, arrastrando tras de sí a su amada Nora y a sus hijos. Genialidad o locura de un hombre que no supo administrar su genio.

El cómic es muy ambicioso al reflejar toda la vida de Joyce, desde su nacimiento, y por eso mismo, se me ha hecho un poco tedioso en algunos momentos. También el desconocimiento de muchos de los personajes (artistas, escritores, libreros, editores, etc.) que participan en la acción me ha distanciado de la trama. Sin embargo le reconozco la labor ingente de documentación y recreación que tiene la obra.

Interesante lectura y desde luego, muy buena obra gráfica y de documentación

4 de diciembre de 2012

"Abuelas de la A a la Z" de Raquel Díaz Reguera

Abuela arreglacosas, cocinilla, consiguelotodo, curapupas, sabelotodo, tejedora de cuentos ... y así  una larga lista de abuelitas cariñosas que han endulzado nuestras vidas. Este álbum infantil de la autora Raquel Díaz Reguera es un precioso regalo para los niños y los no tan niños porque cualquier lector puede traer al recuerdo a sus abuelas queridas.

Yo no tuve abuelas, no conocí a ninguna de las dos. Pero mi recuerdo de infancia me lleva hasta la abuela Rafaela, la madre de mi madrina. Después de merendar en nuestra casa "sin manchar y sin enredar", salíamos corriendo hasta su portal, subíamos aquellas escaleras de caracol y nos esperaba en su casa, sentada en el sillón. Abría la puerta corredera de aquel armario del salón y nos endulzaba la tarde con galletas de nata. Esa era la abuela Rafaela, tenía un poco de "abuela de negro" (también aparece descrita en el libro) con un moñete de pelo blanco tan tirante que no tienen ni arrugas, con sus gafas de pasta y su máquina de coser antigua. Supongo que en aquellos momentos también era un poco abuela mía.

Me imagino que cada uno de vosotros tendrá su abuela de cuento. Por eso os invito a descubrir a cada una de ellas en este precioso álbum ilustrado que es un buen regalo para Navidad. Que lo disfrutéis.

3 de diciembre de 2012

"Ayer no más" de Andrés Trapiello

La última novela de Andrés Trapiello reconstruye el pasado y el presente de la Guerra Civil, de los crímenes sin resolver, de la memoria histórica de verdugos y víctimas. El hijo de un represaliado de la Guerra identifica  en una calle de León a un hombre que participó en aquel crimen, un reputado empresario de la ciudad cuyo hijo, profesor de la Universidad, pertenece a la asociación de la memoria histórica. Todos los personajes que intervienen en la novela y cuyos pensamientos se suceden capítulo a capítulo, tienen una posición política e ideológica sobre la guerra y su narración diluye la frontera entre buenos y malos, entre víctimas y verdugos, entre justicia y venganza. Lo que queda siempre es dolor, el dolor de los muertos de uno y otro bando, el dolor de las familias por recuperar a aquellos que yacen olvidados en las cunetas, el dolor de los hijos al conocer otro rostro en el padre que un día amaron y el dolor de una sociedad cuyas heridas aún no están cerradas.

La búsqueda de la verdad es legítima para el hombre que busca los restos de su padre para que su viuda descanse en paz; es necesaria para la historia, para que conozcamos los hechos verdaderos. Pero ¿está justificada la venganza, el odio, el rédito político de una tragedia?. 

Es, sin duda, una novela con una gran carga política, escrita con una prosa que fluye ligera sobre el alma humana. No es una obra de entretenimiento pero es un acercamiento valiente a un tema, el de la memoria histórica, que tanto enconamiento encuentra hoy en día. Valiente novela.