Foto libro

Foto libro

27 de noviembre de 2012

"Las leyes de la frontera" de Javier Cercas

Vuelvo a este blog con la última novela del escritor extremeño Javier Cercas (hay que hacer patria), "Las leyes de la frontera". En la ciudad de Gerona hay un río que separa dos realidades y dos ciudades: por un lado, la tranquila ciudad de provincias, de las familias "bien", con hijos educados en institutos decentes y que cumplen con su papel de buenos hijos. Al otro lado del río, los albergues juveniles, los centros de menores, los barrios marginales, de la droga y la prostitución. Cada uno sabe a qué lado pertenece y nadie debería atreverse a cruzar esa frontera.

Esta es la historia de un joven, Cañas, que durante un verano rebelde de 1978 decide cruzar esos límites y adentrarse en el mundo pandillero de la delincuencia y la heroína que comenzaba a hacer estragos entre los jóvenes. Y también es la historia del que quiso quedarse en el otro lado, el Zarco, construyendo un mito a su alrededor de pandillero rebelde. Esta es su historia de amistad y su historia de decandencia, donde los personajes marginales se suceden entre atracos, cárceles, huidas, reinserciones y mentiras, sobre todo mentiras.

La novela es muy interesante en la construcción de los personajes marginales; los flashback de los protagonistas que dialogan con el autor nos van dibujando una historia de marginalidad, de encuentros y desencuentros, de superaciones y de huidas. 

Interesante novela aunque a primera vista el tema no parezca muy atractivo. Os animo a leerlo

9 de noviembre de 2012

"Sentido y sensibilidad" de Jane Austen

En esta ocasión me he acercado a este gran clásico de la literatura inglesa y no me ha decepcionado para nada. Siendo una obra conocida por mí a través de adaptaciones y películas, la experiencia de adentrarte en la novela de esta escritora ha sido todo un viaje de descubrimiento. Un descubrimiento de la novela costumbrista, ambientada en la Inglaterra de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. También un descubrimiento del paradigma de la novela romántica del amor no correspondido, doliente, de mentiras, de convencionalismos sociales.

"Sentido y sensibilidad" es la primera novela publicada por Jane Austen en 1811 bajo el seudónimo de "A lady" (una mujer) lo que dice mucho de la repercusión que tuvo en su época su papel como escritora de éxito, ¡una mujer!.

La novela transcurre en el condado de Devonshire donde la familia de la viuda Dashwood se retira a una pequeña casa de campo tras la muerte del cabeza de familia. Despojadas de la herencia paterna en favor del primogénito, se ven obligadas a aceptar la generosidad de un familiar para retirarse a una pequeña vivienda, con una renta bastante exigua. Tres hijas jóvenes, solteras, bien educadas en el arte de la música y la pintura,  esperan pacientes que el destino les lleve hasta tres jóvenes apuestos que se casen con ellas. Pero para la sociedad de la época todo buen matrimonio debía cumplir varios requisitos: renta, posición social y honor. En todo ello, nada tienen que ver el amor y la pasión. 

Por eso, cuando en la vida de las dos hermanas mayores, Elinor y Marianne, se cruzan dos caballeros, se inicia una lucha entre los convencionalismos sociales y la pasión, entre la realidad y el romanticismo, entre el sentido y la sensibilidad.

Amor, pasión y llanto asegurado en una novela con un estilo exquisito, de gran riqueza descriptiva y con un lenguaje muy depurado. Me imagino que la obra original será todo un referente de la lengua inglesa (esa gran desconocida !!!!). Del todo recomendable.

Por cierto, es la primera vez que he leido una novela en un e-reader y la experiencia me ha encantado. Ligero, fácil de manejar, apto para largas distancias en tren o AVE. ¡Me apunto a lo digital! aunque confieso que seguiré comprando libros infantiles y álbumes ilustrados que me apasionan y esos sí me llegan directamente al corazón.