Vlad

30 de septiembre de 2012

"El callejón de los milagros" de Naguib Mahfuz

Después de las malas experiencias lectoras de este verano no hay como volver a los grandes hombres y mujeres de letras, con una larga trayectoria vital y literaria, con la sabiduría que dan los años y las experiencias. En esta ocasión he acudido a mi cuaderno de lecturas que tengo en mi mesa de trabajo, donde apunto los libros que con demasiada prisa pasan entre mis manos;  otras veces es una noticia de prensa o de televisión y como en este caso a veces se acierta y a veces no.

"El callejón de los milagros" era una asignatura pendiente, demasiadas veces lo había tenido entre las manos y demasiadas veces lo había devuelto a las estanterías. Ahora, afortunadamente, no ha sido así. Y digo afortunadamente porque ha sido un auténtico placer descubrir la joya literaria del Nobel de Literatura, Naguib Mahfuz. El callejón de los milagros es un pedazo de Egipto, un relato de miserias y fortunas, de sueños inalcanzables e ilusiones banas; de pasos perdidos y de huellas borradas por el paso del tiempo. Es como una pequeña ventana desde la que contemplar las vidas miserables de los hombres y mujeres que lo habitan. ¿Puede haber alguien más miserable que el hombre que se dedica a crear lisiados, rompiendo huesos y extrayendo ojos?. ¿Puede haber alguien más miserable que la mujer panadera que maltrata a su marido y es el hazmerreir del barrio?. Un crisol de personajes como el joven barbero enamorado, el dueño del bazar, el pastelero, el dueño del café, la casamentera, la joven que suspira por hacer un buen matrimonio y disfrutar de una vida mejor, al hombre sabio y santo ....

Me recuerda este relato a las novelas costumbristas españolas, a los corrales de vecinos, a "Historia de una escalera", a esa mirada a la sociedad a través de un tragaluz que solo permite vislumbrar un pedacito de realidad. Magnífica novela que me ha reconciliado con la buena literatura. No hay nada como caer en manos de los clásicos.

Creo que voy a retomar el reto de mi amiga Concha de leer un número concreto de clásicos al año, o al menos, intercalarlos entre mis lecturas habituales.

Lo dicho, todo un placer recomendable. ¡A disfrutar!

26 de septiembre de 2012

"Cuentos silenciosos" de Benjamin Lacombe

De nuevo mi admirado ilustrador francés Benjamin Lacombe nos ofrece una obra para disfrute de la belleza. Cuentos silenciosos es una colección de imágenes que más le han inspirado sus cuentos favoritos (propios y ajenos). Cada página es un cuento y una nueva sorpresa: colores magníficos, unos rostros con muchísima fuerza, sombras y silencios, ante todo muchos silencios. Porque el cuento no tiene letras, es sólo una invitación a contemplar la belleza. Hay cuentos para ser contados y cuentos para ser contemplados, como éste.
Maravilloso, no os lo perdáis


10 de septiembre de 2012

"Silencio en la nieve" de Ignacio del Valle


En plena Guerra Mundial, en el frente de Leningrado, la Legión Azul española resiste el embate de los bombardeos. Un soldado español aparece brutalmente asesinado y será un oficial de oscuro pasado el encargado de descubrir al asesino. Alemanes, rusos, falangistas, masones ... conforman este cuadro en el que se desarrolla la acción. La trama es original por el hecho de situar los asesinatos en plena guerra, de tal forma que se entremezclan los conflictos bélicos con el suspense de la narración.

La novela ha sido llevada al cine por Gerardo Herrero. Será que la vuelta al cole no me sentado muy bien pero no me ha emocionado especialmente.