Foto libro

Foto libro

18 de julio de 2012

"Una biblioteca de verano" de Mary Ann Clark Bremer


Pequeño libro de memorias de la autora americana Mary Ann Clark Bremer, nacida en Nueva York en 1928. Durante la Segunda Guerra Mundial sus padres mueren en el ataque al buque donde viajaban y ella misma resulta gravemente herida. Durante su convalecencia se refugia en un pequeño pueblo francés, donde había vivido su tío Marcel, y el Ayuntamiento le encarga poner en marcha la destruida biblioteca.

Esta obra recoge las reflexiones y acontecimientos de aquel verano, la vuelta al solitario seno familiar tras la desaparición de sus seres más queridos, su presencia constante en la casa y en los recuerdos de la gente, su relación con los libros, sus autores favoritos y por todo un elenco de "usuarios" que durante aquellos meses recorren la pequeña biblioteca rural.

La editorial cacereña Periférica, galardonada con el Premio a la Mejor Labor Editorial en el año 2008, trabaja por recuperar a clásicos desconocidos con una edición muy cuidada, con libros en pequeño formato que nos acercan obras tan entrañables y dulces como la que hoy os presento.

16 de julio de 2012

Tiempo detenido en las bibliotecas

Me vais a permitir que haga una reflexión al hilo de una pequeña nota que leí ayer en el dominical de El País (15 de julio de 2012). Entrevistaban a Alain de Botton, psicólogo fundador de la School of Life de Londres, una suerte de escuela para la vida, de realización personal, autoyuda y psicoterapia. En un momento de la entrevista hacía referencia a su biblioteca y decía el periodista: "Tiene allí los libros justos agrupados por pasado, presente y futuro: lo hecho, lo que está en marcha, lo que vendrá. Sobre viajes, arquitectura, religión, literatura....".

Para los bibliotecarios que siempre estamos inventando formas de ordenar nuestros miles y miles de libros me pareció una idea extraordinaria, que rompería totalmente la rigidez de nuestras estanterías y de nuestro propio pensamiento. Hay libros que nos hablan de la historia del pasado, de lo que crearon los artistas, de la filosofía de los antiguos, de los descubrimientos de la ciencia ... Hay libros que tratan de explicar nuestro presente, de desentrañar la crisis económica, otros que hablan de los conflictos actuales, del arte del presente, de la música actual, de los avances de la ciencia y la tecnología, de la partícula de Dios ...

Pero ¿y el futuro, qué colocaríamos en esa estantería?. Sólo las novelas que nos quedan por leer, los libros de viajes que soñamos con realizar, la música que debemos escuchar? ... o también los proyectos para construir un mundo mejor, para prolongar nuestra vida, para proteger el planeta que estamos destrozando, para crear vida e inteligencia artificial (o buscarla por el universo) cuando no somos capaces de respetar al que cree y piensa distinto de nosotros y que tenemos al lado?.

No sé qué pondría en mis libros para el futuro: quizás lo que me ayuden a pensar que otro mundo es posible, que otro sistema económico que respete la dignidad de las personas es posible y donde la tolerancia al diferente y el respeto por el medioambiente sean los pilares básicos de un desarrollo más humano.

¿Qué pondríais vosotros en vuestras estanterías para el futuro?

"Burbujas" de Daniel Torres

Nuestro protagonista se siente como pez ... en una pecera, dando vueltas en una vida que es siempre la misma, sin recuerdos de lo que un día soñó. Hoy tiene 45 años, le han reubicado en el trabajo, tiene dos hijos a los que no entiende y una mujer que ya no es de la que él se enamoró, habla en la siesta con su padre muerto y sólo escapa de su vida cuando se imagina protagonista de sus películas favoritas.

Pero todo ello explota una tarde ante la mirada atónita de los peces del acuario. Algo debe cambiar y él tiene que escapar a esa realidad inexorable de tiempo detenido.

Es increíble que un cómic pueda encerrar una reflexión tan profunda con la magia de una viñeta. Es un cómic cargado de referencias cinéfilas que gustará a los amantes del séptimo arte y desde luego, recomendable a los cuarentones, a los cincuentones ... pero que siguen soñando con ser cada día un poco más felices.


"Alguien que no existe" de Álvaro Valverde


En un apartado lugar de provincias, un viejo funcionario a punto de retirarse, escribe sus memorias, recreando lo que para él han sido sus años de abnegado trabajo en el Ayuntamiento, asomado a una ventana de la plaza y asomado a las vidas de sus vecinos. Una vida abnegada pero que ha encontrado en su camino a hombres de bien, a fulleros, a emigrantes fracasados, a clérigos, a boticarios, a maestros ... Un elenco de personajes "cervantinos" que nos acercan a una pequeña ciudad nunca nombrada, extremeña, amurallada, con dos catedrales inconclusas, en las faldas de la sierra... Para los que vivimos aquí ha sido fácil identificarla y escuchar el rumor de sus calles.

Pero las memorias guardan un secreto, una vida enigmática que al lector se le escapa en sus hojas finales.

Me ha sorprendido leer la novela de este poeta extremeño que recrea con inusitada sutileza los perfiles de sus personajes. Exquisita descripción de lugares y gentes.

3 de julio de 2012

"La delicadeza" de David Foenkinos

"La delicadeza" se presenta como la novela 10, ganadora de algunos de los 10 premios más importantes de la literatura francesa. Es una obra llena de optimismo y un canto a la vida y al amor más allá de las adversidades que se nos puedan presentar.

La novela narra la historia de Nathalie, una mujer guapa y vital cuya vida cambia radicalmente una mañana de domingo. De repente se encuentra sola en el mundo, sin un proyecto de futuro y convencida de que nada ni nadie volverá a cruzarse en su camino para hacerla feliz. Y sin embargo, un día cualquier descubre junto a ella a alguien que le sorprende, que le hace sonreir otra vez y que le hace sentirse viva. ¿Es eso el amor?. Lo descubriréis leyendo la novela.

Las exitosas novelas francesas de los últimos años nos han regalado relatos maravillosos llenos de ternura y que me han conmovido profundamente, como "Juntos nada más" de Anna Gavalda o "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Quizás con esta premisa me había acercado a esta novela, avalada por unas críticas buenísimas de la prensa francesa especializada. Sin embargo no he encontrado esa gran historia de amistad que pude hallar en esas novelas; se queda corta en la introspección de los personajes aunque, sin duda, es agradable de leer, con toques de humor y muy amena para acompañar en las tardes del verano.

"Murena" de Jean Dufaux y Philippe Delaby

"Murena" es una colección de cómics que recorre la vida y muerte de Nerón, en la Antigua Roma, de un imperio corrompido por la violencia extrema, las ansias de poder, las intrigas palaciegas, el sexo, la esclavitud y la muerte. Comienza la saga con el título "El púrpura y el oro" que narra la llegada al poder de un Nerón niño, encumbrado por las intrigas de su madre Agripina.

Por los libros se van sucediendo todos y cada uno de los personajes históricos que acompañaron a Nerón en su corta e intensísima vida, en su gloria y en su caída. De momento en España sólo hay publicados 7 volúmenes y te dejan con la duda de cuál será el final de sus personajes. Es de una narración muy intensa y muy entretenida, llena de intrigas y traiciones. Y los dibujos están muy bien conseguidos a la hora de reflejar la vida y la ciudad de Roma.

Yo se lo había recomendado a un profesor de instituto porque permitía conocer la Roma de Nerón pero creo que hay demasiado sexo explícito para niños de 14 a 16 años. Así es que, por esta vez, un cómic para adultos muy bien hecho y que nos permite acercarnos a otro género que es el del cómic histórico.