Vlad

21 de mayo de 2012

"La provisión de besos de Zea" de Michel Gay


Y porque a veces la literatura también nos regala historias maravillosas, aquí os traigo uno de los cuentos más tiernos que he leido en la biblioteca últimamente.

La pequeña cebra Zea se va a ir de campamento y está un poco triste porque por las noches no van a estar papá y mamá cebra para darle besos. Por eso, sus padres deciden llenar una caja de caramelos con una buena provisión de besos, de los dos, uno de cada lado, para que cuando les eche de menos Zea reciba su porción diaria de besos. Ella los guarda celosamente como su mayor tesoro aunque en el camino al campamento algo ocurre que la hará cambiar.

Esa una maravillosa lección de amistad, de generosidad y de compartir (de recompartir como dicen mis sobrinas) que todos deberíamos aprender. Totalmente recomendable para mayores y pequeños.

"Purga" de Sofi Oksanen


"Purga", la aclamadísima novela de la joven escritora finlandesa Sofi Oksanen, creo que no va a dejar indiferente a nadie. Venía precedida de un enorme éxito en los países nórdicos, donde ha sido ganadora de varios premios, así como de un gran éxito en Francia y el resto de Europa.

La historia se desarrolla en la Estonia comunista de los años 80, cuando una noche, a las puertas de una granja, llega una joven exhausta, magullada, huyendo de dos hombres que la persiguen. Su única pertenencia es una vieja foto en la que aparece esa granja y las mujeres que un día la habitaron. Se refugia allí huyendo de su presente de horror y miedo, intentando al mismo tiempo reconciliarse con su pasado. El relato de su vida de violencia y prostitución en Alemania no escatima detalles en la descripción de las vejaciones a las que era sometida. La violencia sistemática contra las mujeres, el tráfico de seres humanos, la corrupción y la crueldad me han arrancado en algunos momentos gestos de auténtico espanto.

Mientras ella vivía ese horror, otro drama se desarrollaba en esa granja, donde una mujer antepone por encima del bienestar de su familia, su amor por un hombre, lo que la llevará a construir una vida de engaños, destrucción y muerte. La novela desgrana el encuentro de estas dos mujeres "desamparadas" por la vida.

La construcción de la novela es interesante al correr paralelas ambas historias, es muy dinámica con capítulos muy cortos, pero creo que no tiene unos grandes elementos literarios. Además el relato en algunos momentos es muy duro, con lo cual no es una novela de disfrute. Con otros agravante más y es que la traducción a veces patina (no sé si es sólo la edición del Círculo de Lectores).

En fin, haciendo gala de mi sinceridad, novela no recomendable para momentos de relax porque te deja un mal sabor de boca.

7 de mayo de 2012

"La cabeza perdida de Damasceno Monteiro" de Antonio Tabucchi


Thriller policíaco y detectivesco ambientado en la ciudad de Oporto, donde la extraña aparición de una cabeza cortada desata las pesquisas. Un periodista de prensa amarilla lisboeta es enviado hasta allí para seguir la investigación. El mundo de la corrupción policial, de las torturas, de la "in-justicia" ... se ven reflejadas en esta novela, impregnada de ese toque decadente de Portugal, de las pensiones de mala muerte, de los barrios bajos y de la miseria.

Me recuerda un poco a esas películas españolas de los 60 y 70 que reflejan a una España pobre y decadente, "en blanco y negro", de pillos y delincuentes, de robos que acaban mal, de calabozos inmundos y de policías del viejo régimen.

Acostumbrados a las tramas muy bien construidas de las novela policíacas más actuales, esta novela me ha parecido muy floja aunque es verdad que logra transmitir ese tono decadente de la sociedad portuguesa.