Vlad

21 de marzo de 2012

"La casa que amé" de Tatiana de Rosnay


En las casas acumulamos muebles, libros que hemos leído, maletas que nos han acompañado en nuestros viajes, fotos de los que más queremos, objetos, cosas ... pero también acumulamos recuerdos, secretos, sonrisas, besos, caricias y el amor de los que han vivido junto a nosotros y han construido nuestra vida. Y cuando anuncian que esa casa que amaste va a ser derruida, sientes que una parte de tu vida o toda ella se derrumba con sus cimientos.

La protagonista vive en el París convulso de principios del S.XIX cuando los planes del Emperador Napoleón pretenden convertirla en la capital del mundo, ampliando los bulevares, las avenidas y arrasando con los últimos vestigios del pasado. Viuda y sola, se niega a abandonar el hogar donde vivió su historia de amor y donde también sufrió un tragedia, un secreto, que alimenta sus pesadillas noche tras noche y que nunca ha confesado a nadie. Ella hará todo lo posible por resistir hasta el final, hasta sus últimas consecuencias.

Descubro a esta autora muy conocida en Francia y que triunfó anteriormente con la novela "La llave de Sarah". Novela cargada de romanticismo por la pérdida del amor, la pérdida de los recuerdos y la pérdida de la vida entera.

Es entretenida de leer aunque no me ha seducido enormemente.


18 de marzo de 2012

"El último encuentro" de Sándor Márai


En el ocaso de sus vidas y tras cuarenta años de silencio, dos hombres se reencuentran para contarse verdades y desamores, traiciones y engaños, dolor y olvido. Lo que comienza siendo un reeccuentro se convierte en un monólogo del protagonista que repasa los últimos años de una amistad que nació en la infancia y que se trunca por una traición. Cuarenta años alimentados por el rencor y el odio, por el deseo de venganza, de reproches y lamentos. Y sin embargo, solo han conseguido una vida vacía y sin amor.

Fabuloso ejercicio dialéctico de los protagonistas que deviene hacia un monólogo que se prolonga en toda la parte final de la obra. Breve novela pero muy interesante.

1 de marzo de 2012

Albumes ilustrados




Y para terminar por hoy os traigo dos propuestas de lectura para los pequeños de la casa, dos álbumes ilustrados preciosos de dos de los ilustradores más importantes del momento, y que ya he citado en alguna ocasión.

El primero mi admirado ilustrador francés Benjamin Lacombe, que acaba de publicar una adaptación del cuento infantil de Blancanieves, respetando al máximo el texto original de los hermanos Grimm, lo cual ha sido un descubrimiento para mí porque la malvada madrastra intenta asesinar a Blancanieves hasta en tres ocasiones: con un lazo, con una peineta y con la manzana envenenada. Y además en el cuento original NO HAY BESO, os lo podéis creer!. Toda la vida soñando con su príncipe azul y cuando llega el final no hay beso. ¡Qué desilusión de príncipe azul! Ya descubriréis como se libra de la maldición.

Y por otro lado un cuento encantador titulado "Enamorados" de Rebecca Dautremer. La de cosas que hacen los chicos cuando están enamorados: te tiran del pelo, te pegan un chicle, te ponen la zancadilla, se comen tu bocata ... "qué bobos" con lo fácil que es pedir un beso. Precioso



"Andando" Torres, Carreres, Riego


Andando hacia lo desconocido, en un mundo agitado por la crisis económica, a través de la historia de tres personajes: un hombre mayor a punto de jubilarse, una joven abogada triunfadora e independiente, y un hombre joven que decide arriesgarlo todo para crear su propia empresa y su propio proyecto vital. Tres historias reales, cercanas a muchos de nosotros, que sirven de excusa para retratar la realidad de la calle hoy en día, de la desesperanza, de los sueños perdidos y de la inseguridad.

Creo que la historia podría dar más de sí; el cómic no me ha impactado tanto como los anteriores, ni por su grafismo ni por la intensidad del guión.

"Las huellas imborrables" de Camilla Lackberg


Un nuevo caso para Erica Falck y Patrik Hedström. El asesinato en pocos meses de dos personas en Fjällbacka suscita todo tipo de especulaciones entre el equipo investigador local. Dos personas que se conocieron en su juventud, en los turbulentos años de la II Guerra Mundial, se ponen de nuevo en contacto 60 años después y al poco tiempo ambos mueren en extrañas circunstancias. Las pesquisas para encontrar a su asesino nos arrastran en el tiempo hasta los años 40, cuando una terrible lucha contra el fascismo se desarrolla en Europa.

Esta interesante trama está muy bien perfilada, es muy dinámica y consigue reconstruir historias paralelas hasta que conocemos su nexo de unión, un terrible secreto del pasado que viene a alterar sus vidas hasta conducirlos a la muerte.

Algún día alguien me tendrá que aclarar esa oscura presencia de los grupos fascistas neonazis en los países nórdicos que mueven los hilos de los grupos violentos y xenófobos. Están presentes en esta novela, pero también en las de Stieg Larsson o Henning Mankel.

Muy entretenida hasta el último momento.